Bajo el título Modernismo y Modernidad, el
Museo ABC, que custodia gran parte de su
obra, presenta la mayor exposición que se ha dedicado a uno de los creadores
más relevantes de nuestro país.
Eulogio
Varela (1868, El Puerto de Santa
María, Cádiz - 1955, Cercedilla, Madrid) ejemplificó la existencia de un
modernismo madrileño en su vertiente más cosmopolita. Sus diseños se ubicarían
en la línea del Arts & Crafts de William Morris, Walter Crane o John
Ruskin, e incluso en experiencias postreras, como las del Darmstadt
alemán, en ese intento utópico por aunar arte, artesanía y diseño.
Fue un artista polifacético que no solo destacó en el ámbito de la pintura, sino también en la ilustración, el diseño gráfico y de mobiliario.
Fue un artista polifacético que no solo destacó en el ámbito de la pintura, sino también en la ilustración, el diseño gráfico y de mobiliario.
En 1898
comienza su colaboración con la revista Blanco y Negro y se convierte en
uno de sus artistas más relevantes.
El grueso de su producción se concentró en publicación,
y no solo llegó a ser uno de los colaboradores más prolijos, sino también —a
partir de la década de los veinte— el «confeccionador de la casa», el artífice
general de la revista hasta la llegada de la Guerra Civil.
Fruto de esa colaboración, la Colección ABC
custodia 950 dibujos con ilustraciones y también diseños de letras capitales,
adornos, orlas y piezas de decoración. Esta muestra tiene como objeto poner en
valor a un gran artista, rescatarlo del olvido y mostrar, por primera vez, sus
dibujos y diseños como mejor ejemplo de una trayectoria única e irrepetible.
La
exposición que acoge el Museo ABC reúne piezas inéditas que muestran el abanico
de corrientes que llegan hasta Madrid y de las que este artista se nutrió, y
que difundió gracias a Blanco y Negro. Encontramos influencias de la
estampa japonesa, de la arquitectura germana y vienesa, de los simbolistas
prerrafaelistas ingleses, de las temáticas wagnerianas y su interés por el
medievalismo y otros neohistoricismos.
Trató lo
fantástico, lo esotérico, lo religioso y lo exótico, para la naturaleza y,
sobre todo, para la mujer moderna. En su casa descubrimos pequeñas joyas
modernistas en forma de diseños de muebles o útiles de la vida moderna. En
definitiva, la utopía del arte dentro de la vida burguesa.
Carismático
artesano y simbolista, verdadero adalid del modernismo internacional en la
capital de España, se erigió como el mejor representante del modernismo en el
ámbito gráfico con una huella clara del artista checo Alfons Mucha,
del art nouveau visto en París y Roma, el prerrafaelismo anglosajón y el
estilo de los ilustradores y exlibristas españoles como Alexandre de
Riquer, Juan Gris o Emilio Sala.
La
exposición termina con el Varela diseñador de orlas, letras capitales,
colofones, monogramas o caligrafías, que muestran a un pionero del arte
gráfico.
En el ámbito didactico, llevó a cabo una labor pedagógica y teórica que ayudó a realzar su nombre. Publico dos obras teóricas fundamentales: Temas de composición decorativa, que le otorgaría prestigio internacional —se publicó en español, francés e inglés— y su obra póstuma La letra y su teoría constructiva.
En el ámbito didactico, llevó a cabo una labor pedagógica y teórica que ayudó a realzar su nombre. Publico dos obras teóricas fundamentales: Temas de composición decorativa, que le otorgaría prestigio internacional —se publicó en español, francés e inglés— y su obra póstuma La letra y su teoría constructiva.
Toda la muestra goza de una gran riqueza de juegos visuales y estéticos que conviven en el tiempo con una normalidad asombrosa. Varela no fue solo un mero seguidor de Alfons Mucha sino un estudioso de múltiples lenguajes que combinó con enorme facilidad en una misma revista.
1 comentarios:
Una exposición estupenda con unas ilustraciones preciosas.
Publicar un comentario