TAF SE MUEVE: "MADRID EN VERSO"

Este mes, y para celebrar el día de la poesía, aprovechamos para hacer coincidir nuestra salida mensual con un itinerario guiado por nuestra ciudad, aunque no todos los miembros de Colectivo pudimos apuntarnos, dado que son plazas limitadas y hay mucha demanda.
"MADRID EN VERSO": ITINERARIO GUIADO PARA EL DÍA DE LA POESÍA
Se trata de un paseo guiado en el que Madrid se transformará en materia de poesía. Caminaremos por aquellos rincones, edificios, jardines, plazas y calles que aparecen en los versos de poetas de épocas muy diversas. 
Por: Francisco Juez, doctor en Geografía e Historia.
BIBLIOTECA REGIONAL DE MADRID JOAQUÍN LEGUINA
28045 Madrid

Precioso miércoles para pasear de mañana soleada, todo un lujo después de las incesantes lluvias de los últimos días. El punto de encuentro para el grupo era en Puerta Cerrada, delante de la cuz, donde nos reunimos con nuestro guía, buscando el sol para paliar el gélido viento.
La primera referencia a Madrid fue la frase de José Clavijo y Fajardo, periodista y escritor, con las que definió Madrid cuando estuvo en Samarkanda y que decora el muro de enfrente. 
"Fui sobre agua edificada
mis muros de fuego son"
Agua por la gran cantidad que nutre la ciudad y muros de fuego por la piedra de silex de la muralla, utilizada para producir chispa. 
Desde allí nos encaminamos a la Plaza Mayor, a paso rápido, lugar en que realizamos la primera parada del recorrido, haciendo referencia a la celebración el pasado año del 4º Centenario de su construcción. Nos contó nuestro guía que con motivo de la canonización de San Isidro en esta plaza, en el año 1620, se hizo una gran fiesta, con fuegos artificiales, que por poco no prende algunas casas, y también se realizó una justa poética, en la que participaron entre otros Lope de Vega, Espinel, Maestro Burguillo, Garro, y estas fueron ganadas por el Maestro Burguillo, seudónimo de Lope de Vega.
En este enclave se leyeron unos versos de Suero Mayor que hablaban sobre la Plaza Mayor y las curiosas características de los contratos de alquiler de sus casas. 

Continuamos hasta la Plaza de las Provincias, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. donde escuchamos un poema de Góngora.

De ahí pasamos a la plaza del Marques de Pontejos, lugar en que estuvieron las gradas de San Felipe Neri, conocidas como el "Mentridero de San Felipe", donde se decía que las nuevas se producían antes que los sucesos. La plaza está ubicada en lo que era el claustro del Monasterio. Escuchamos aquí, con el ruido del agua de la fuente de fondo, unos versos de Cervantes de su "Viaje al Parnaso", en lo que se despedía de Madrid.
Caminamos un poquito hasta llegar a la Puerta del Sol cuya visión fue amenizada por unas gregerías de Ramón Gómez de la Serna (siglo XX)
"Una pedrada en la Puerta del Sol mueve ondas concéntricas en toda la laguna de España" 
También versos de Diego de Torres Villarroel (siglo XVIII) y un poema de Blas de Otero, de sus años en Madrid. 



Seguimos a la calle Mayor y nos detuvimos en la zona donde fue asesinado el poeta Juan de Tassis, Conde de Villamediana, que escribía versos satíricos y al que se suponía una relación con la reina. Por eso no se investigó mucho su muerte. Ahí leímos unos versos sobre su asesinato.




También en la calle Mayor, a la altura de la Puerta de Guadalajara nació Lópe de Vega; no queda ya nada de la que fuera su casa, ni de los edificios de aquella época, aunque sí hay una placa que lo indica.
"Hermosa Babilonia en que he nacido
para fábula de propios y de extraños
centro apacible, dulce y patrio nido"
Cruzamos para llegar a la Plaza de la Villa, admirando la Torre de los Luján y pudimos deleitarnos con un romance del Duque de Rivas.

Dimos la vuelta a la estatua para leer la inscripción que aparece en su pedestal de Lope de Vega.

También admiramos la decoración floral del parterre que la rodea, con original mezcla de colores.

Paseando hasta la Plaza del Cordón, rodeada de preciosas casas y escuchamos un poema de Emilio Carrere.
En la calle del Sacramento, leímos unos versos juveniles de Cervantes, dedicados a Isabel de Valoise con motivo de su fallecimiento.

La siguiente parada fue en el Palacio de los Consejos,, antes palacio de la Princesa de Éboli y de los Duques de Rivas. El poema hacía referencia a la muerte de Juan Escobedo.

Pasamos ante la antigua iglesia de La Almudena para contemplar los vestigios de la Muralla Islámica de Madrid, con la curiosidad de que estaba construida en piedra de silex, en su entorno de la Cuesta de la Vega. Han hecho un bonito parque con emblemas como la estrella de David.
Aquí con una fuerte ventolera de música de fondo escuchamos un poema de Moratín.



Fuimos paseando ante el Palacio Real con poemas de Francisco Gregorio de Salas. Y un texto de Dámaso Alonso, de su libro "Los hijos de la ira".
"Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres(según las últimas estadísticas)
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro."




Nos asomamos a los Jardines de Sabatini, que como el día era claro, al fondo, pudimos contemplar la cumbres nevadas de las montañas y escuchamos, incomodados por el fuerte viento unos versos de Antonio Machado sobre la Sierra de Guadarrama, que siempre supone un placer.
La visita estaba tocando a su fin y la última parada fue en la Plaza de España, y con unos fragmentos de Machado sobre la guerra. 

Otro de la Gran Vía, de Luis Antonio de Villena, que nos hablaba de la parte más dura de esta calle:
"Gran Vía noche arriba, florece la heroína en traje negro.
En las miradas sientes agujas sucias, pensiones de miseria.
Ojos buscando no sabrías si tumba u otro cuerpo"

Para terminar fue Gloria Fuerte la que nos sacó una sonrisa con su rima.
Y así se pasó la mañana, entre versos y paseos, zonas emblemáticas y curiosidades de la historia de este Madrid que nos encanta y no nos deja de sorprender, pues nunca se termina de conocer.

Ya se nos había hecho la hora del aperitivo, como indicaban nuestros estómagos y deseosas de poder sentarnos cogimos un autobús que nos llevaría a reunirnos con el resto de nuestros compañeros. Ellos ya habían tomado unas cañas en "La casa de la cerveza", en Juan Bravo, así que nosotras hicimos los propio en una marisqueria de la Guindalera, de camino al restaurante.

Repetimos en el Wok Garden y después de tres o cuatro platos y los postres que cada uno compuso a su capricho tocaba un poquito de reposo. 

Y no perdimos oportunidad de columpiarnos algunos y descansar el resto, entre risas y charlas.




Terminamos tomando café en el sitio nuevo de Francisco Silvela, esquina a Juan Bravo, y aún algunos se animaron a tomaron bollitos.

Entre versos y paseos, ricas y comidas, charlas y café se nos había echado encima la hora de la tertulia, donde nos esperaban Celia y Carmen, puntuales a la cita semana.


Allí resolvimos los últimos flecos sobre la edición del último libro, que en pocos días podremos tener en nuestras manos, pues ya está en imprenta. Decidimos fecha de presentación, leímos las frases sobre recuerdos, que era el trabajo de esa semana, y algunos cuentos del tema que nos hemos puestos como proyecto para este año, y ya va dando sus frutos.

En resumen: actividades, comentarios y diversión en otra de nuestras salidas mensuales, como suele ser la tónica habitual. Y esperamos que siga la alegría.

0 comentarios: