Presentación en Madrid de "El cuentista bajo la encina blanca"




En la Biblioteca Eugenio Trias nos dimos cita para asistir a la presentación del último libro de Juan Calderón.
Abrió el acto Juan Bautista Rani dando paso a un vídeo grabado desde la editorial Iliada. 
"El cuentista bajo la encina blanca es uno de esos libros que huelen a España, que definen desde el cuento lo español cotidiano", dijo el editor, Amir Valle. Contó que el proyecto se gestó en Guardamar, y pasó a hacer un somero repaso a cerca de los títulos recopilados.
Finalizado el vídeo, Juan Bautista comentó la trayectoria, las diversas disciplinas, obras y galardones de Juan Calderón.

También hizo una semblanza de Ángela Reyes, co-presentadora del acto, de sus actividades, las publicaciones y premios obtenidos a lo largo de su dilatado camino literario. A continuación le cedió la palabra.
Tras los saludos, Ángela disertó sobre el cuento y el buen hacer de Juan Calderón, tocando temas tan variados como el racismo o la homosexualidad. Sus personajes, seres cargados de humanidad, de temores y alegrías, de complejos y fantasías. También la diversidad de argumentos: política, religión, humorísticos, sociales…
Resaltó la maestría del autor para desarrollar las historias y su dominio de las descripciones y  la puesta en acción. Un magnífico ejemplo, dijo, es el relato “La negra que encadenaba los orgasmos por no llorar”.
Terminó su intervención dando un repaso por las otras actividades de Juan: pintura, música o dirección escénica, que se reflejan también en algunos de los cuentos que integran este libro.
Tomó la palabra el autor agradeciendo las palabras del editor, a Luis por grabar el acto, a Javier Bueno por las fotografías, a la biblioteca por ceder el espacio y a los asistentes al acto.
Comenzó con la dedicatoria del libro a su pueblo, recordando sus vivencias en él, que supuso su punto de partida y donde se forjaron sus múltiples aspiraciones artísticas.
Sobre el libro comentó que aunque recoge trabajos de varios años, no se rige por las fechas sino por la temática: fantástica, realismo aunque a veces revestido de humor para atemperar la crudeza de los contenidos.

Con su buen hacer, el autor, leyó el relato “Paca la Tuerta”, con el que mantuvo la atención de todos los asistente, pendientes de la intrigante historia llena de matices y tensión, finalizando así su intervención.
Juan Bautista Rani despidió el acto recomendando a los asistentes “no se olviden de ser felices”
Por último Juan Calderón pasó a firmar ejemplares.


1 comentarios:

Juan Calderón Matador dijo...

Gracias, queridos amigos de TAF por acompañarme y por haceros eco del acto.
Un fuerte abrazo.