ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ANDARSE POR LAS RAMAS"


"ANDARSE POR LAS RAMAS" ES PRESENTADO EN MADRID.


Como todos los años presentamos nuestro último libro, en esta ocasión "ANDARSE POR LAS RAMAS", bien acompañados de amigos, compañeros y familiares.   

 
Y no nos anduvimos por las ramas; con una sala llena de rostros conocidos para nosotros, Pilar Ugarte, actual Presidente del Colectivo Tirarse al Folio abrió el acto,  aunque la encargada de hacerlo, siguiendo el protocolo establecido por TAF  habría sido Begoña Antonio Vallejo, por ser Presidente cuando se gestaron los cuentos que componen esta edición,  por motivos laborales en esta ocasión no pudo acompañarnos.


Pilar, además de los saludos y el agradecimientos al Centro Cultural, a su Director, a Maribel Cartas, que ha ilustrado la portada del libro con una de sus maravillosas acuarelas, y a todos los asistentes, hizo una breve reseña de lo que es TIRARSE AL FOLIO y a qué nos dedicamos. 



También agradeció a Baol Bardot Bulsara que nos reservara el día, para amenizar la velada, como en anteriores ocasiones, pues entre su trabajo como cantante del grupo TNT, doblaje de películas y actor no le queda mucho tiempo y supo sacarlo para estar con nosotros esa tarde.





Seguidamente presentó a María Begoña Peña, que ha prologado "ANDARSE POR LAS RAMAS". 

 


María Begoña habló de los libros en general, que son como ventanas, en esta ocasión  83 ventanas abiertas a otras realidades. También hizo un breve comentario de cada autor, a través de algunos de los cuentos que aparecen en esta nueva entrega de TAF. 


Se nota que tanto el prólogo, como su intervención estaban hechas desde el cariño, pues nos conoce bien y desde dentro, al haber sido integrante de Tirarse al Folio durante un tiempo.


Después de su intervención "nuestro cantante", Baol B. Bulsara puso un poco de música entre la charla. Y ya comentó que haciendo honor al título del libro que se presentaba había aprovechado y se iba a ir por las ramas.
Interpretó como primer tema "La bilirrubina" de Juan Luis Guerra y 4:40





Para dar más agilidad al acto cada autor se iba presentado personalmente, siguiendo el orden de aparición en el libro. 

La primera en hacerlo fue Celia Muñoz de Unzúe, la más veterana del grupo y un ejemplo a seguir por todos nosotros, pues a sus 95 años también ha participado en este libro. 
Recientemente fue nombrada Presidenta Honorifica, como habréis visto algunos de los seguidores de este blog. 

Ella delegó su lectura en nuestra compañera Lui Antonioli, pues su vista hace tiempo que no le permite hacerlo personalmente.

Lui Antonioli, realizó la lectura del cuento de Celia Muñoz de Unzúe "El encuentro", un relato muy florido y tierno, que resultó muy celebrado.


 El siguiente en intervenir fue Alejandro de Diego, que en vez de ofrecernos uno de sus cuentos prefirió animar a la gente a escribir, y comentó las historias que ha aportado a este volumen, y que ha sido precisamente su trabajo en el huerto, el que les ha dado origen. 


 



Begoña Antonio Vallejo no pudo intervenir, por el motivo anteriormente expuesto y fue Cruz Cartas quien hizo los honores y leyó en su nombre "El Huerto", un cuento divertido y curioso a partes iguales que narra las desventuras de un reciente huertano y los molestos habitantes de sus hortalizas. 

Nuevamente, para evitar cansar al público con nuestras, lecturas, Baol B. Bulsara intervino interpretando  What´s love got to do wiht, temazo de Tina Turner




Federico Fayerman (F.J. Fayerman) nos contó su relato "El Espejo", que sacó más de una sonrisa a los asistentes al leer la historia de un florista, con mala suerte, ¿o no? y su contencioso particular con el espejo y el autobús de la línea 4. Al final nos dejó con la duda de saber como termina su protagonista después de tanto percance.


María Carmen Baranda nos presentó a "Gustavito el jardinero", un fantasma juguetón que habita su casa desde hace años y no deja de hacerle trastadas, sobre todo con la luz, aunque termina encargándose de las plantas ¡y a saber qué hace con ellas!













Carmen Arranz leyó un fragmento de su cuento "Las flores". La búsqueda de un padre y su hija de un regalo para llevar al cementerio y conmemorar el aniversario de la muerte de su esposa y madre, respectivamente. No consiguen decidirse entre la multitud de flores que les ofrece "el espacio florido", aunque dejó a los asistente con la incógnita de cual sería el regalo elegido.



Baol B. volvió a llenar la sala de música con su voz y "Cien Gaviotas" de Duncan Dhu.





















Cruz Cartas
fue la siguiente en intervenir y nos leyó su cuento "Los pimientos veratos", un homenaje a la comarca de La Vera, su tierra. Cuenta una historia de amor y añoranza salpicada de lágrimas y con los colores de Senegal.


Marisol Mariño puso una nota dramática en la tarde con "Si la lluvia no cesa",  que nos mantuvo a todos en tensión, haciendo que a través de su voz viéramos las duras imágenes que describía, y hasta escucháramos el sonido del agua; de su mano caminamos montaña arriba y asistimos al triste desenlace.     



        















Lui Antonioli con esa voz que transmite serenidad nos  habló de "El viajero", un hombre que recorre impenitente los caminos del mundo, como el camino de su vida. Un cuento muy poético que dice mucho más de lo que se puede leer.



















 Más música para no cansar a la audiencia con tanto cuento, pues ya entrábamos en la recta final de la presentación, y antes del último bloque de lectura Baol B. interpretó "Corazón contento" de Marisol, y ahí ya nos soltamos todos la melena haciendo los coros y hasta con ganas de bailar.  




Graziela E. Ugarte,  penúltima intervención de la tarde, eligió el primero de sus cuentos “Tierra fértil”, para explicarnos las cuitas de unos hermanos y sus disquisiciones a la hora de qué hacer con los restos de su madre tras un inesperado fallecimiento. El relato muy real y a ratos hasta divertido, nos dejó con la duda sobre que árbol elegirían para enterrar la urna junta a él.
Pilar Ugarte, poco dada a hablar en público,  eligió  “Nada”, como muestra de sus aportaciones a este libro. Nos leyó una curiosa historia de experimentos hechos por Silvia, investigadora en el pabellón de botánica, con algas del Triangulo de las Bermudas y distintos cruces. Y cuando ya íbamos a saber lo que pasaba con aquel descubrimiento la científica se tomó un café y la autora cerró el libro, creando en todos la necesidad de seguir leyendo para saber en qué terminaba aquello.

Como en esta ocasión Pilar ha tenido que conducir todo el acto sola, también le tocó la despedida y cierre. Con nuevos agradecimiento a Maria Begoña, al personal del Centro y, por supuesto, a los asistentes por acompañarnos, esperando que el acto fuera de su agrado.



Dió paso de nuevo a nuestro músico, que como siempre sería el encargado de dar por terminada esta presentación, con las canciones de Los Beatles, "Things we said today" y "Iwant to hold your hand"  puso el magnífico broche final de nuestras presentaciones.






Y esto fue todo lo que nos deparó la tarde del viernes siete de junio de 2019, y la presentación de nuestro libro "ANDARSE POR LAS RAMAS", que ya sigue su propio camino en la mano de cuantos quisisteis leer más y decidisteis comprarlo.

0 comentarios: