DE TEATROS Y MUSICAL. Por Iñaki Ferreras

Teatro

  • El Cavernícola”. Hasta fin de temporada.
    Teatro Fígaro- Adolfo Marsillach, Madrid.
  “El Cavernícola” ha sido calificada por algunos como "el monólogo estrella de la historia".
 La obra, pura comedia ácida y muy crítica –protagonizada por el conocido actor y cantante Nancho Novo (“Los amantes del Círculo Polar”, “La ardilla roja”), lanza una mirada a los temas más comunes de las relaciones en pareja, apuntando de lleno al detonante del humor y la diversión, con divertidas percepciones sobre el feminismo contemporáneo, la sensibilidad masculina y la zona erógena.
   En este sentido, la obra, pese a lo que se podía pensar en un principio, habla poco de sexo puro y duro, pero, por el contrario, trata de muchos tópicos con los que, según sus responsables, se ha conseguido hacer una cosa muy ingeniosa. También es un texto con un gran número de juego de palabras.
En realidad, estamos frente a una obra de teatro “stricto sensu”, más que delante de un monólogo.
El actor ya lleva varios años representando el papel más longevo de su ya dilatada carrera, siempre con llenos allá adonde lo lleva.
La obra actual ha sido retocada por el propio actor y actualizada. La escenografía también es más moderna que en sus comienzos.
En definitiva, un montaje bien producido, sabroso para la inteligencia y a todas luces entretenido.

Teatro


  • “Mundo y final. Ron Lalá”. 
    Hasta fin de temporada. 
    Teatro Alcázar, Madrid.

 El Teatre El Musical (TEM) de Valencia lleva poniendo varios años en escena, por toda la geografía nacional, el espectáculo “Mundo y final”, en el que la compañía Ron Lalá da un repaso a los males de este Planeta “en vías de destrucción” (según sus miembros), a través de una serie de sketches en clave cómica.
El montaje combina texto, música y humor para invitar al público a asistir a la destrucción del mundo “en riguroso directo", narrada en una veintena de escenas "de ritmo desenfrenado" e "hilvanadas por el suspense", según sus responsables.  
La obra, dirigida por Yayo Cáceres, se basa en lo que la agrupación denomina “Estilo lalá”, una serie de textos "de corte crítico, con gotas ácidas de poesía para que la risa se suba a la cabeza y ahí se quede en forma de preguntas". Se trata de una propuesta sencilla, directa y que, sobre todo, intenta trabajar el humor de manera seria.
 El elenco artístico está integrado por cinco actores y músicos que emplean una veintena de instrumentos para realizar un paseo por diferentes estilos, desde el rock al tango, pasando por la balada y el reggae.
El objetivo de la obra es reforzar el componerte colectivo del teatro que siempre ha defendido la compañía. Así, varias disciplinas artísticas se unen en este proyecto para dar como resultado un cóctel de palabra, música, carcajada y calidad.
   Ron Lalá, fundada en 1996, es una compañía de teatro y humor con música en directo con gran éxito tanto en nuestro país, como en Latinoamérica.
Realmente, una nueva forma de hacer teatro…
 

Teatro

Fígaro. El día de las locuras”. Hasta fin de temporada. Teatro Galileo, de Madrid

“Fígaro. El día de las locuras” es un espectáculo basado en “Las bodas de Fígaro o El día de las locuras”, de Pierre Agustín de Beaumarchais. Precisamente, la biografía de Beaumarchais está siendo representada por el actor-director Joseph María Flotats, en el Teatro Español. Una feliz casualidad…
Argumento: En el Palacio del Marqués de Lille, se realiza el ensayo general de una obra de teatro que se representará en secreto para la nobleza. Se trata de la obra “Fígaro, o el día de las locuras”, de Pedro Agustín Caron de Beaumarchais, cuya representación pública ha sido terminantemente prohibida por el Rey. Los propios marqueses de Lille y el autor forman parte del elenco, junto a la compañía de comediantes de Juan Salomón, contratados para la ocasión.
A causa de un incidente inesperado, los actores jamás la representarán la función y la nobleza nunca podrá asistir a su representación.
La lucha por la libertad de la clase oprimida, los valores fundamentales de la revolución, la amistad, el amor y la censura se funden en un canto al mundo del teatro.
Esta divertida comedia –parece que, en tiempos de crisis, al público le apetece olvidarse de las penas, a tenor del notable número de comedias que se representan en la capital- está dirigida por el reconocido actor-director Francisco Vidal e interpretada por Fernando Escudero y Carlota López, en los primeros papeles.
  
Musical
  • Cyrano de Nueva Orleáns”. 
    Hasta fin de temporada. 
    Teatro Marquina, Madrid.
El mítico personaje Cyrano de Bergerac, del dramaturgo Edmond Rostand, es, ahora, un musical infantil en el que el personaje, que sustituye la espada por la trompeta, intenta superar sus complejos para conquistar a su amor platónico.
El musical también cambia su Francia natal por la cuna del jazz de Nueva Orleans y gira en torno a los sentimientos del personaje inmortal del autor, que debe luchar contra la alargada sombra de su nariz para enamorar a Roxana.
El protagonista, que vive enfrascado en la rutina de una banda musical llena de color en la que germina la semilla de la traición, también se enfrenta a la belleza vacua del recién llegado Christian, que intenta arrebatarle a Roxana de forma fraudulenta.
Esta es una adaptación muy libre del original, en la que el mensaje se centra en que la belleza está dentro de nosotros mismos, como en el libro primigenio.
El espectáculo cuenta con la actuación de la compañía Uróc Teatro, fundada en 1985 por Petra Martínez y Juan Margallo y que, a lo largo de su trayectoria, ha presentado los montajes “Castañuela 70”, “El retablillo de Don Cristóbal” y “La sangre y la ceniza”, entre otros. Una de las compañías teatrales españolas más estables y respetadas; todos conocemos la profesionalidad y genio de Juan Margallo y el buen hacer actoral de Petra Martínez, quien, por cierto, en estas semanas protagoniza la obra “La señorita Doña Margarita”, en el Teatro Arenal, semanas atrás ya reseñada en esta sección.



0 comentarios: