"TAF SE MUEVE"


  A pesar de la mañana tan fría, algunos "tafianos" nos animamos a “movernos”. En esta ocasión la cita fue en la calle San Mateo número 13.
   Situado en un palacete neoclásico construido en 1776, el Museo del Romanticismo fue fundado por Benigno Vega-Inclán y abierto al público en 1924 con su colección personal, no sólo de pintura, también con objetos, mobiliario y diversas artes decorativas.
      Al tratarse de una casa-museo, ofrece la posibilidad de conocer aspectos y costumbres de sociedad, de la vida cotidiana: gustos, modas, creencias, ocio etc., y de un periodo artístico, como el Romanticismo, que en España se sitúa durante el reinado de Isabel II, una de las etapas más complicadas y fascinantes de nuestra historia de las que hay un amplio testimonio en lienzos, objetos y documentos.
     En la planta baja se ubica un salón de té aledaño al Jardín del Magnolio, árbol que ha crecido prodigiosamente buscando la luz entre enredaderas y hiedra, en un entorno coquetón y romántico.
      El recorrido culmina con la exposición monográfica dedicada a Mariano José de Larra, gracias a la generosa donación de un hijo de la tataranieta del insigne romántico. La muestra recoge manuscritos originales de Fígaro y otros más triviales, como cartas de pago o misivas de salutación, pero no por ello menos interesantes y curiosos.
     Para no desviarnos de nuestro empeño cultural, cumplimos con otro “culto” el de un buen aperitivo y tomamos el vermut en un precioso y típico local, para terminar la excursión con una suculenta comida con sabor alemán. 
 
Una salida de lo más nutritiva, tanto para el alma como para el cuerpo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría leer más resúmenes de más visitas culturales vuestras. Vivo en un pueblecito de Badajoz y no tengo acceso a tanta cultura como vosotros. Tenéis que visitar más museos y centros culturales y contárnoslo en la web.

¡Gracias por todo!

Anónimo dijo...

Yo soy de Las Hurdes, estoy paralítico de cintura para arriba y, por lo tanto, no puedo viajar apenas, por lo que una de mis fuentes de información y cultura sois vosotros porque lo hacéis de corazón, sin intentar promocionar nada interesadamente, como hacen los medios de comunicación tradicionales.
¡Animo y seguid haciéndolo tan bien o mejor, si cabe!

Graziela dijo...

Gracias por vuestros mensajes. Nos parece una buena sugerencia lo de hacer más visitas culturales y lo tendremos en cuenta para el próximo año.

Anónimo dijo...

No es que sea una buena idea, querida Graziela, el realizar más visitas culturales, sino un deber moral que tenéis para con la sociedad, como asociación cultural sin ánimo de lucro que sois. Pensadlo muy en serio, un deber moral...

Anónimo dijo...

Yo diría más, este tipo de actividades elevan el espíritu humano y nos acercan más a lo divino. De modo que estáis inmanentemente obligados a promover la cultura en toda su extensión, de modo que el mundo sea un lugar más feliz y rico. Es que el tema tiene mucha enjundia: en vuestras manos está el lograr un mundo mejor. Es una gran responsabilidad la que tenéis entre manos...Si yo tuviera una asociación cultural como la vuestra, realizaría una o varias visitas culturales a la semana para, posteriormente, poder difundirlas (qué digo "poder difundirlas", DEBER difundirlas a través de la web. ¿Y no habéis pensado en crear una aplicación de alertas para teléfonos móviles..?