Jardines impresionistas
Del 16 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011
en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid.
A mediados del siglo XIX, la introducción y el cruce de cientos de plantas y especies de flores exóticas procedentes de Asia, África y América, así como la apertura al público de los parques reales, estimularon en Francia y otros países europeos un gran movimiento hortícola. Diseñar y cultivar jardines se convirtió en una pasión a la que no fueron ajenos los pintores impresionistas, como Monet y Caillebotte. Con su gusto por el color, los efectos al aire libre y los temas de la vida moderna, volvieron su mirada de forma natural hacia los jardines en busca de inspiración. Jardines impresionistas presenta un vasto recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Esta muestra expone no sólo destacados ejemplos de los maestros impresionistas franceses, sino también de la representación de los temas de jardín por parte de artistas de otros países de Europa y de Estados Unidos, llegando hasta el post-impresionismo y el simbolismo.
La aproximación de los impresionistas al tema del jardín está marcada por tres oposiciones: entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo.
El jardín aparece como un punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, puede ser una isla de naturaleza en medio del asfalto o bien un fragmento de orden civil en mitad del campo. Así como los pintores de Barbizon habían representado jardines campestres, Manet y los impresionistas descubrieron en los parques parisienses los atractivos combinados de la vida moderna y el aire libre.
La segunda polaridad se establece entre los grandes espacios verdes de carácter público (como el Parc Monceau, el Bois de Boulogne o el Trocadero) y los pequeños jardines privados, frecuentemente vinculados a la casa del artista, como la de Sorolla.
En la Fundación Caja Madrid, en la gran sala central, se puede admirar la evolución del tema del jardín en la obra tardía de los impresionistas franceses (con lienzos de Monet, Pissarro o Caillebotte) y en la nueva generación de pintores postimpresionistas (como Van Gogh, Klimt, Vuillard, Bonnard o Toulouse-Lautrec). Algunos artistas que recibieron las lecciones de Pissarro o experimentaron su influencia, como Cézanne o Gauguin están también representados aquí.
En el espacio de la planta superior, la atención se desplaza hacia la pintura naturalista europea y americana del cambio de siglo. Todo un elenco de artistas alemanes, escandinavos, británicos o estadounidenses se dejaron influir por la búsqueda de la luz y el aire libre, características del impresionismo. Una tendencia paralela se observa en la pintura española de la época, representada por nombres como Sorolla, Regoyos, Pla, Meifrèn o Anglada-Camarasa, reunidos aquí en un espacio aparte.
La última sala presenta la metamorfosis del jardín en la transición del postimpresionismo a las primeras vanguardias del siglo XX, como el fauvismo, el cubismo y el expresionismo alemán, con obras de Cézanne, Munch, Nolde, Dufy, Braque, Malévich y Ernst.
La exposición está organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid en colaboración con la National Gallery of Scotland, Edimburgo, y comisariada por Clare Willsdon, profesora de la Universidad de Glasgow, Michael Clarke, director de la National Gallery of Scotland y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
5 comentarios:
Lo que ahora me está fastidiando, Pilar, es habérmelo perdido. El Museo Thyssen Bornemisza fue el que nos quedó pendiente. Bueno, hasta el trece de febrero hay tiempo. Un abrazo!.
Una exposición estupenda. Solo he visto la parte de cajamadrid, pero merece la pena ver todo, al menos si no conoces el Museo de Orsay de Paris.
javier
Se han eliminado algunos de los comentarios de esta entrada por el mal tono empleado por las personas "anónimas" que los han realizado. Siempre estamos abiertos a comentarios, sugerencias y opiniones de nuestros lectores, pero no podemos admitir que se entre en la descalificación y el insultos, ni que se utilice este espacio como medio de expresión de aquellos que únicamente pretende mofarse y divertirse entre ellos.
Publicar un comentario