Presentado en Madrid "Deseo de Ciudad: Arquitecturas Revolucionarias"


Se ha presentado en Madrid el libro “Deseo de Ciudad: Arquitecturas Revolucionarias”, publicado por la Editorial Mandala. Es el primer libro que reúne a colectivos del territorio español que llevan un tiempo intentando hacer otro tipo de arquitectura distinta a la actual. Es decir, con un punto de vista humanista, igualitario, participativo, plural y sostenible (en su acepción verdadera: medioambiental, social y económica).

Los colectivos son diversos igual que diversas son sus actuaciones, aunque todos están de acuerdo en dos cosas:

1)La ciudad debe de pertenecer al ciudadano que es el verdadero protagonista del espacio donde habita.

2) Habría que transformar el concepto de “arquitectura elitista”, propiedad de unos pocos que, en los últimos años ha banalizado lo urbano y hecho estallar la burbuja inmobiliaria.


Los grupos representados son los siguientes:

Albacete Plural, A pie, Basurama, Bici Crítica, Club de los Debates Urbamos, Desayuno con Viandantes, Ecosistema Urbano, Esta es una Plaza, Estudio Ruiz Larrea, Habitar, Hiria Kolectiboa, La Mujer Construye, Medialab Prado, Recetas Urbanas, Salvemos el Cabanyal, Stepienybarno, Todo por la Praxis y Urbanoarbolismo.

Como dice su autora y coordinadora, la arquitecta Cristina García-Rosales: Vivimos momentos de indecisiones e incertidumbres, pero también de nuevas ideas que nos pueden impulsar hacia grandes cambios. No nos dejemos llevar por la inercia y apostemos por una innovación arquitectónica y urbana revolucionaria, clara y rotunda. Los colectivos y arquitectos que se presentan en este libro así lo hacen y sus trabajos nos pueden servir de referente.

Formamos parte de un mundo distinto de lo que hasta hora conocíamos. Un mundo de flujos, redes y nuevas tecnologías. Contamos con las herramientas y con los medios humanos para realizar importantes transformaciones en los espacios donde nos desenvolvemos. Aprovechemos esta oportunidad. “

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente, libros así nos hacen falta para crear una conciencia ciudadana hacia ciudades más habitables. Tenemos que unirnos y presionar a los especuladores para que no se salgan con la suya.