El pasado viernes, 25 de febrero, se ha celebrado la presentación del libro "Madrid entre líneas", en el madrileño C.C. Buenavista.
Abrió el acto el actual Presidente del colectivo Tirarse al Folio, que tras los saludos y agradecimientos presentó a Germán Sánchez Espeso: "Nació en Pamplona, estudió Filosofía, teología, psicología y dirección cinematográfica. Ha trabajado como profesor de literatura y como director de cine publicitario. Sus libros rompen los tradicionales moldes estéticos, con temas que se salen de lo normal. En su dilatada trayectoria literaria ha publicado catorce novelas y recibido otros tantos premios, entre ellos el prestigioso Nadal por su obra Narciso o el Internacional de Novela Plaza y Janés por En las alas de la mariposa". Termino cediéndole la palabra.
Germán Sánchez Espeso comenzó haciendo una reflexión sobre el arte y en particular sobre la literatura y la importancia de escribir. Analizó de forma esquemática los cuentos contenidos en este libro, "que dada su gran variedad son como un muestrario de géneros y temas, pues de forma no intencionada los relatos que forman "Madrid entre líneas" son un caleidoscopio colorista" -dijo. Tras terminar su presentación, que fue muy celebrada por el amable público que ocupaba la sala, cada uno de los integrantes de Tirarse al Folio leyó un fragmento de alguno de sus cuentos contenidos en este volumen.
Fue Theo Acedo quien comenzó leyendo la segunda parte de su cuento "Susurros del Manzanares", abandonando por unos momentos su guitarra con la que amenizó la velada. Al terminar su intervención cedió la palabra a Pilar Ugarte.
Pilar Ugarte leyó un fragmento de su cuento "Aquellos tiempos del Tebeo", que nos hizo regresar a la infancia en el barrio de Argüelles, y tras los aplausos dio paso a Lui Antonioli.
Lui, nos ofreció un parte de su relato titulado "Rufo" en el que el protagonista es un perro y el mismo nos narra su historia. Al finalizar, en vez de dar paso a Iñaki Ferreras, que no pudo asistir a la presentación por razones laborales, cedió el espacio a Graziela E. Ugarte.
Graziela nos contó el comienzo de su cuento "Próxima estación, Atocha", que haciendo una detallada descripción de la estación una mañana de sol introdujo a su protagonista, Enrique, que no pasaba por su mejor momento...
Ella dio paso a la intervención de F.J. Fayerman.
Federico comenzó haciendo una breve puntualización sobre la época en la que se desarrolla "Un agujero en la pared" la historia de un chaval que corría por la calle O´donnell bajo la lluvia, cuando se encontró un billete de mil pesetas.
Le cedió la palabra a Cruz Cartas.
Cruz nos ofreció una parte del primero de sus cuentos "Sin remedio", en el que una anciana muy peculiar contaba sus vivencias.
Se despidió dando paso a Celia Muñoz de Unzúe, que se estrenaba publicando unos cuentos en este libro y desde la mesa que presidía el acto nos contó una parte de su breve relato "El contraste y el destino" una reflexión sobre la juventud, y la historia de unas estudiantes que comienza en el Aeropuerto de Barajas...
Celia anuncia la intervención de Carmen Arranz.
Carmen, con su habitual tono, nos relató parte de su cuento "Capuletos y Montescos en Lavapies" en el que narra el enfrentamiento de dos familias de comerciantes de la zona...
Al finalizar su lectura, que nos recomendó seguir mencionando la página del libro en la que se quedó, presentó a Begoña de Antonio.
Begoña, con la brevedad que la caracteriza, nos contó de principio a fin uno de sus relatos , concretamente el titulado "Qué rico el jamón", la historia de una mujer sudamericana en Madrid y su obsesión por la comida de nuestro país.
Ya estaban terminando las intervenciones de los componentes del Colectivo y en último lugar le tocó leer al Presidente actual del mismo, Alejandro de Diego.
Alejandro, más que leer dramatizó
la parte que ofreció al publico del
cuento "Trasporte público", en el que nos refirió un par de historias relacionadas con el metro de Madrid y los autobuses de la EMT, que hicieron reír a todos los asistentes al acto, poniendo así un broche de humor en una tarde que los asistentes calificaron de interesante, entretenida y amena.
Tras su intervención pasó la palabra a la Vicepresidente de TAF que fue la encargada de cerra la presentación y lo hizo de este modo:
Tras su intervención pasó la palabra a la Vicepresidente de TAF que fue la encargada de cerra la presentación y lo hizo de este modo:
"Dice un proverbio Hindú que un libro abierto es un cerebro que habla.
Cerrado, un amigo que espera.
Olvidado, un alma que perdona.
Destruido, un corazón que llora.
Todo eso y mucho más es un libro; en este, Madrid entre líneas, hemos puesto trabajo, cariño e ilusión; deseamos que les guste y distraiga"
Pido un aplauso para nuestro compañero Theo que ha amenizado toda la velada con su guitarra.
Y ahora sí, gracias por escucharnos y por su compañía.
Deseamos que tengan un buen fin de semana y felices lecturas"
Al terminar la presentación se continuó con la firma de ejemplares por parte de los miembros del Colectivo, que ya había comenzado antes de empezar el acto.
Desde este espacio, queremos agradecer a todos los asistentes al acto que eligieran pasar esta tarde de viernes tan especial con un Madrid entre líneas y con todos nosotros.
3 comentarios:
Bonito acto. Me gustó mucho y resulto divertido.
Suerte con el libro
Estupenda presentación, mejorando con el tiempo como el buen vino.
Espero que se vendan todos los libros.
Saludos
Un acto precioso, sencillo y muy agradable, que nos dejó con ganas de saber como acababan los cuentos.
Yo también espero que vendáis muchos libros.
Publicar un comentario