PINCELADAS Y TRAZOS


El Museo ABC de Dibujo e Ilustración ha abierto sus puertas, en el edificio que fue la primera fábrica de cervezas Mahou en Madrid, para mostrar una extensísima y singular colección de fondos: los del semanario Blanco y Negro y del Diario ABC; 200.000 ilustraciones pertenecientes a 1.500 artistas y 119 años de historia (desde 1891). Los maestros del dibujo y la ilustración españoles: Máximo, Penagos, Mingote, Tono, Casas y un largo etcétera ya tienen su espacio expositivo.

Torcuato Luca de Tena trajo de un viaje a Alemania la idea de una publicación ilustrada; en España sobraban artistas y faltaban editores, él resolvió ser el editor y así quedó decidida la publicación de  “Blanco y Negro.” El arte reservado hasta entonces para una minoría pasó a ser, gracias a la prensa, un disfrute para las multitudes y un escaparate para los artistas.


 ‘El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo’ es la muestra inaugural, organizada en cuatro bloques temáticos, que se corresponden con los sucesivos momentos históricos, y que van desde el naturalismo hasta el simbolismo, pasando por el dibujo de posguerra hasta llegar a la Movida madrileña y las formas más modernas de expresión. Y por medio de ellos, asistimos a un recorrido de cambios sociales, artísticos y culturales, estéticos, urbanísticos…

Entre las 350 piezas expuestas podemos descubrir joyas de escritores como Gómez de la Serna y Eugenio d’Ors. Testimonios del paisajismo y el naturalismo (Benlliure), el impresionismo (Cecilio Pla, López Mezquida) y el simbolismo (Ricardo Canals, Ramón Casas…) El humor gráfico firmado por Joaquín Xaudaró, Fresno y Manuel Tovar, hasta llegar a Mingote, Máximo, Chumy Chúmez, Martín Morales, Summers…

Es un verdadero placer abrir las cajoneras y descubrir los tesoros que guardan. Y lo bueno es que esto es sólo la punta de un iceberg, el que conforma la colección ABC, y que inicia todo un ciclo de exposiciones; además, no hay que olvidar que se trata de una colección abierta, que sigue creciendo con las aportaciones de autores contemporáneos, que también tendrán cabida. Así mismo, el centro organizará talleres, cursos y conferencias todo ello relacionado con el dibujo y la ilustración.
En definitiva, una oferta cultural más de nuestra capital la de esta deliciosa exposición, para recrearse en las ilustraciones, para ver sin prisa y más de una vez.

0 comentarios: