"TRAZOS Y PINCELADAS" POLONIA, TESOROS Y COLECCIONES ARTÍSTICAS


Bajo el título " POLONIA Tesoros y Colecciones Artísticas", se presenta en Madrid, en el Palacio Real del 1 de junio al 4 de septiembre de 2011, por primera vez en España una exposición dedicada al patrimonio histórico-artístico de Polonia. Recorre distintos periodos de la historia del país, especialmente los siglos XVI al XVIII.
La exposición está distribuida en XI salas y en las dos primeras se hace un recorrido por la Polonia medieval y renacentista; la III está dedicada al desarrollo de la ciencia. La sala IV y  la V se corresponden con el periodo del sarmatismo (dinastía Vasa 1587-1668), singular fenómeno cultural basado en la creencia de que los polacos, sobre todo los nobles, procedían de los sármatas, desarollandose entonces un gusto artístico con una fuerte influencia oriental, pudiendo contemplarse en estas salas bellos ejemplares del sable de parada.
La sala VI muestra obras relacionadas con los rituales funerarios, muy importantes en la cultura sarmátista.
En las salas VII y VIII se rememora el reflejo en el arte de la victoria de Polonia sobre los turcos y la sala X se dedica al último rey de Polonia previo a la pérdida de la independencia, Estanislao II Augusto Poniatowski (1732-1798), que fue un protector del arte y las ciencias.
Finalmente en la sala XI se exponen piezas con las que se ve reflejada la riqueza del arte europeo occidental en el coleccionismo polaco.
Pero en vez de prestar demasiada atención a estas explicaciones es mejor que os acerquéis a ver la exposición y podáis disfrutar de la obra estrella de la misma que es, sin duda, La Dama del armiño de Leonardo da Vinci, que se exhibe en España por primera vez, como una de las escasas pinturas indiscutidas del gran maestro italiano, Este cuadro, que ilustra el cartel que anuncia la exposición, se considera uno de los primeros retratos modernos de la historia de la pintura, por su profundad psicológica, y llevan el sello indiscutible del gran maestro por la enigmática expresión de la joven, la delicadeza de su mano y la magistral anatomía del armiño.
Esperamos que os guste tanto como a nuestra compañera Carmen, que nos la ha recomendado de forma entusiasta a todos y aunque  la exposición todavía permanecerá hasta septiembre, mejor ir cuanto antes para evitar perdérosla.

0 comentarios: