"COMPARTIENDO FOLIOS" con ANA MARÍA CUERVO DE LOS SANTOS




Construir un personaje en un relato”

La poetisa y profesora madrileña de Lengua y Literatura Ana Cuervo, dueña de la librería Dodó, en la calle Vallehermoso, 33, de Madrid, recientemente nos visitó para darnos una clase magistral sobre cómo construir un personaje en un relato.


Curriculum Vitae
Ana Mª Cuervo de los Santos nació en París en 1970. Con pocos años viene a Madrid donde ahora reside. Es licenciada en Filología Hispánica por la UNED. También ha realizado estudios de Geografía e Historia en la UAM y de Periodismo en la UCM. En la actualidad, desarrolla su doctorado en Lingüística. Es profesora de Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria.
Ha colaborado en varias revistas como “Pluma y tintero” o “Fragmenta”. Sus poemas se han publicado en diversas antologías, entre ellas, Aldea poética III. Haiku (2005), Aldea poética IV. Sxo (2009) y Aldea poética V. Poesía infantil (2010) de la editorial Ópera Prima. Con esta misma editorial, publica en el año 2010 su poemario “Luna de agua y peces”.


Para abrir boca, Cuervo distinguió entre narrador y autor, dos conceptos diferentes. En este sentido, comentó que el destinatario del texto puede ser interno o externo a éste.
Elegir bien la voz de un narrador es esencial”, subrayó la escritora. Por eso, recordó los diferentes tipos de narrador.
1.- Narrador en tercera persona, el omnisciente.
Aquí, existen dos tipos: el que lo sabe todo de sus personajes y, por lo tanto, los juzga (narrador omnisciente editorial) y el narrador neutral (el que se distancia de los personajes.
Desde los tiempos de James Joyce (“Dublineses”, “Ulises”), los personajes hablan por sí mismos. De hecho, este reconocido escritor irlandés marcó un antes y un después en el tipo de narrador y estableció nuevas técnicas:
  1. El narrador describe los pensamientos de los personajes.
  2. Los personajes actúan y con esa actuación, el lector descubre cómo son.
2.- Narrador en primera persona.
Aquí, hay dos tipos:
  1. Un yo protagonista de la historia: el narrador describe a los personajes en función de la influencia que los personajes tengan en su vida.
  2. Un yo testigo de la historia: es un personaje que ha sido testigo de los hechos y que se los cuenta a: una persona dentro del relato o al propio lector.
Los personajes
En cuanto a los personajes, propiamente dicho, Ana Cuervo recordó que en una narración siempre tiene que haber un protagonista, que se puede apoyar o no en otros personajes. Y un co-protagonista, que apoya al protagonista.
Cuando presentamos a un personaje, éste tiene que ser necesario para el desarrollo de la historia”, señaló la poetisa. “ Y también puede haber un personaje secundario que sea fundamental para la historia”, recordó.
Respecto a los personajes antagonistas, tan importantes a veces, éstos son los completamente opuestos a los protagonistas. “Se utilizan cuando queremos exagerar las acciones del protagonista”, dijo.
Cuervo tampoco quiso olvidar a los personajes secundarios, con los que, según ella, hay que ser “muy meticulosos” y dar los datos esenciales de ellos.
En cualquier caso, siempre debemos depurar/pulir la narración: solamente debemos incluir a estos personajes cuando apoyen a la historia, según ella.
En otro orden de cosas, Ana Cuervo no quiso dejar pasar de lado el hecho de la importancia del ritmo en la historia. “Todo tiene que girar en torno al personaje principal; de lo contrario, esos elementos no nos sirven”, apostilló.
Personajes estereotipos
Hay otro tipo de personajes que son los estereotipados, por ejemplo, un policía bueno. En este caso, recomendó solamente usarlos en caso necesario. “El estereotipo está bien si sirve para enriquecer la historia. Cuanta más entidad propia tenga el personaje, mejor”, subrayó.
¿Quiero que el personaje cambie o no..? Dependerá de la propia historia. Le puedo hacer estático o dinámico”, añadió.
Por todo ello, “hay que saber manejar bien la técnica para romperla, para lograr algo bueno y original”, añadió la poetisa.
Otros apuntes no menos importantes que puso sobre la mesa fueron los siguientes:
  • Hay que controlar perfectamente cómo será el personaje en cuestión.
  • El personaje nos tiene que sorprender de una forma lógica y coherente con el dominio de la historia que estamos escribiendo.
  • ¡Cuidado con incluir demasiados sustantivos y adjetivos!
  • El buen texto es aquél que parece simple sin serlo.
  • Si dejamos un texto en el aire, inacabado, éste tiene
que estar muy bien construido.
  • Desde el principio, DEBEMOS SABER LO QUE QUEREMOS CONTAR.
  • En un texto dramático es importante introducir un elemento cómico.
  • Y, finalmente, apuntó que es original comenzar un relato desde la negación: “Jorge NO era un asesino…”
Con estos apuntes y consejos, Ana Cuervo se despidió de nosotros hasta una próxima ocasión.












6 comentarios:

PILARA dijo...

Disfrutamos de una estupenda sesión, amena y aleccionadora pues aunque son conceptos que ya conocemos, siempre es interesante repasarlos, mejor aún con tan brillante maestra.

Graziela dijo...

Gracias Ana María por la tarde que nos dedicaste, que resultó fructífera e interesante. Espero que se repita.

Federico dijo...

Una vez mas, queremos agradecerte tu visita y sobre todo tu charla que además de interesante fue muy amena. Esperamos contar contigo en lo sucesivo y con alguna visita a tu librería por parte de todos nosotros. Gracias Ana María.

Anónimo dijo...

Again, we thank you for your visit and all your talk was very interesting as well as entertaining. We hope to have you in the future and with a visit to your library for all of us. Thank you Anne.

Anónimo dijo...

Encore une fois, nous vous remercions pour votre visite et tout votre discours était très intéressant ainsi que divertissant. Nous espérons vous avoir dans l'avenir et avec une visite à votre bibliothèque pour nous tous. Merci Anne.

http://www.aresdescargar.com.ar dijo...

Thanks taking the time go over this particular, I'm really regarding and furthermore like reviewing regarding the following content. In cases where would-be, any time you get knowledge, can you intellect bringing up-to-date your own net utilizing a lot more knowledge? This can be very used by everybody.