PRESENTACIÓN DE "UN BUEN CHICO"


      

    La pasada semana nos dimos cita en la sala “Tipos infames”, que se quedó pequeña para acoger a familiares, amigos y admiradores  de Javier Gutiérrez.  Y es que este joven autor ha pasado de ser un novelista prometedor a convertirse en una realidad con peso específico dentro del mundillo literario. 

   El acto arrancó con el comentario sobre la obra y perfil  de Javier a cargo de Iñigo López Palacios, periodista del País. A renglón seguido el  autor comenzó su intervención con los obligados agradecimientos para, de inmediato,  pasar la presentación a adquirir un tono de entrevista entre escritor y periodista que incidió en la trayectoria de Javier, y éste manifestó que:  “Desde que acabé de escribir ‘Lección de vuelo’ hasta ahora, han transcurrido más de diez años, una novela muy autobiográfica, con una estructura lineal. Ya en la segunda, “Esto no es una pipa”,  trabajé con estructuras narrativas complejas, en ese caso en forma de puzzle.  También había comenzado a mezclar elementos claramente autobiográficos con otros de ficción pura. “Un buen chico” va un paso más allá en esa línea: un argumento enteramente de ficción aunque narrado con la honestidad de un relato autobiográfico”. 
  Aunque apenas desvelaron detalles de la trama, sí comentaron que arranca con un encuentro fortuito en mitad del barrio de Malasaña, una zona a la que Javier se siente muy unido.  También explicó que esta es su historia menos autobiográfica y, sin embargo, considera que sigue siendo una novela muy personal. Es por la voz narrativa en segunda persona. “Esa voz tan intimista, tan mía, tan nacida de mi conciencia, hace que los hechos narrados adquieran una gran verosimilitud, incluso para sentirte un poco expuesto personalmente”.
     
    El autor adelanta que la novela pueda resultar algo perturbadora ya que todos los elementos narrativos (ritmo, voz, estructura) y el propio argumento logran generar esa sensación de impacto.

    Con la firma de libros y  paladeando una copa de vino dio por finalizada la  exitosa presentación.

0 comentarios: