TAF RECOMIENDA eyephoneography


UNA FOTOGRAFÍA MÓVIL QUE CUENTA Y EMOCIONA
Madrid vuelve a convertirse en el centro de atención internacional de la comunidad de fotografía móvil con la tercera edición de la iniciativa eyephoneography. Esta vez, el trabajo de tres fotógrafas de origen francés, ruso y americano y un fotógrafo británico afincado en Japón, se expondrá por primera vez en España ilustrando el nivel de autoría y creatividad con el que la fotografía móvil está contribuyendo a la creación fotográfica contemporánea. Como ya es tradición con eyephoneography, la exposición es el centro a partir del cual se generan actividades para intercambiar experiencias y aprender.


El próximo viernes 20 de abril, a las 18.00 h, se inaugura en Fnac Castellana (Madrid) la tercera edición de eyephoneography (hasta el 30 de mayo). Esta iniciativa, lanzada hace dos años, tiene como objetivo demostrar el potencial de la fotografía móvil como forma de creación contemporánea y apoyar su desarrollo a través de exposiciones y de una multitud de iniciativas. Así, eyephoneography #1 fue concebida como prueba de concepto que contó con el inestimable apoyo de algunos de los pioneros de este tipo de fotografía, mientras que eyephoneography #2 confirmó algunas de las apuestas más valientes que se están produciendo con smartphones en la actualidad.
Siguiendo esta línea, eyephoneography y Fnac España presentan eyephoneography #3, una innovadora muestra colectiva de cuatro fotógrafos seleccionados en la convocatoria abierta organizada para la tercera edición de este singular proyecto en la que participaron casi 400 autores de todo el mundo. Las cuarenta obras expuestas, elegidas por un comité de selección formado por notables representantes del arte y la creación contemporánea, reflejan visiones auténticas y arriesgadas, todas ellas con una marcada fuerza autoral. Karen Divine (EE.UU.), Annie Mallégol (Francia), Masha Ru (Rusia) y Dave Weekes (Inglaterra) no sólo han logrado articular una sólida historia sino que además la cuentan de forma original, atrevida e innovadora. 

 Documentalista de profesión, Annie Mallégol (Francia) captura el ritmo de la ciudad de las luces apropiándose de las técnicas de la street photography, un género que ha conocido sus más notables maestros en los EE.UU. 
 


 
La creadora Karen Divine (EE.UU.) lanzó la serie “Desnudos” incluida en eyephoneography #3 para intentar responder a la pregunta “Cuando las mujeres hacen desnudos, ¿lo hacen con una intención distinta que los hombres?” Habiendo sido tradicionalmente génesis de grandes obras de arte, Divine se interrogó sobre la posibilidad de que el espectador percibiera la imagen de manera distinta según el género del autor.  


Masha Ru dejó su Rusia natal con la intención de llegar a un país, Holanda, en el que las libertades sociales se respetaran. En Ámsterdam, donde reside, realizó un doctorado en Matemáticas Aplicadas mientras completaba los estudios de fotografía en la Foto Academie. El proyecto incluido en eyephoneography #3, titulado “Contrato de dos años” refleja el interés de Ru por los diarios y quiere ser un diario de fotografía móvil. El nombre del proyecto se inspira en la firma de un contrato con una compañía telefónica.  
 

 El británico Dave Weekes (Inglaterra) nos acerca con sus imágenes a la realidad del país en el que vive desde hace más de una década, Japón. El cariz dramático del blanco y negro es acentuado por elementos geométricos rojos que juegan al despiste con el espectador, pues no son el punto central de la imagen como estamos acostumbrados a pensar visualmente, sino que la elección es, la mayoría de las veces, resultado de una designación estética.

Divine, Mallégol y Ru estarán en Madrid para la inauguración de eyephoneography #3 y participarán en una mesa redonda que se celebrará a las 18.00h en el Fórum de Fnac Castellana. A continuación, el grupo de música Izal, que acaba de lanzar su último CD, ofrecerá un concierto.
eyephoneography y Fnac vuelven a unir fuerzas para promover esta nueva forma de hacer fotografía tras el lanzamiento de Mobile eyephoneography, una exposición itinerante que recorrerá los forum Fnac de 11 ciudades españolas hasta septiembre de 2013.

0 comentarios: