Visiones de la India. Pinturas del sur
de Asia del San Diego Museum of Art
propone un recorrido por las artes del libro que tan brillantemente se
cultivaron en el subcontinente indio desde el siglo xii hasta el xix. Con sus
106 obras —manuscritos religiosos iluminados, libros ilustrados de la poesía
persa y álbumes reunidos por exquisitos mecenas—, esta exposición pone de
manifiesto la notable capacidad de los artistas indios para adaptar sus estilos
y sus formas de trabajar a los deseos de unos clientes ligados a tradiciones
culturales extranjeras. Crearon así un tipo de pintura muy singular, pues a la
vez que era apreciada por esa clientela de origen persa, centroasiática o
europea, mantenía en el fondo un carácter que seguía siendo inconfundiblemente
indio.
Las obras que se exponen en Visiones de la India son una selección de un fondo de más de dos mil piezas que reunió en su mayor parte el coleccionista Edwin Binney 3rd, quien a su muerte en 1986 lo legó al San Diego Museum of Art.
Las obras que se exponen en Visiones de la India son una selección de un fondo de más de dos mil piezas que reunió en su mayor parte el coleccionista Edwin Binney 3rd, quien a su muerte en 1986 lo legó al San Diego Museum of Art.
Pintura autóctona de la India en los
libros religiosos.
Se presenta en esta sección la pintura autóctona de la
India con fines devocionales. Fieles del budismo, el jainismo y el hinduismo
encargaban que se iluminaran textos religiosos, que luego donaban a los templos
para acrecentar sus méritos espirituales. Las obras más antiguas de este género
estaban pintadas en hojas de palma, y en un formato horizontal que se
conservaría aun después de introducirse el papel en la India, a principios del
siglo xv. El colorido era limitado, y las escenas, de carácter icónico o
narrativo, tenían un fuerte carácter bidimensional y fondos planos. Esta
tradición autóctona convivió después con las obras realizadas al gusto persa o
europeo, tanto en la India como, en el caso del arte budista, en Nepal y el
Tíbet.
Ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada.
En la cultura cortesana de Irán, especialmente a
partir del siglo xv, encargar y coleccionar libros ilustrados era un signo de
erudición y riqueza. Como el Corán no podía ilustrarse, se trataba por lo
general de libros profanos: poesía, cuentos, enciclopedias o compendios
científicos. Desde Turquía hasta la India y Asia central, los amantes de la
literatura persa emulaban esa refinada cultura y encargaban versiones
ilustradas de sus obras maestras, para lo que utilizaban a menudo a artistas
locales. En esta sección se presentan ilustraciones de seis de los títulos más
populares de la literatura épica y romántica en lengua persa.
La fusión de
tradiciones y el gusto imperial.
La parte central de Visiones de la India
es esta selección de la suntuosa pintura realizada en la corte del imperio
mogol desde mediados del siglo xvi hasta mediados del xix. Conocida en todo el
mundo, se caracteriza por su brillante colorido, por su increíble detallismo y
por la riqueza gráfica con que se representan las narraciones que cautivaron a
los poderosos emperadores mogoles de la India y a sus círculos cortesanos.
La afición del emperador Akbar (r. 1556-1605) a
las historias llenas de acción y generosamente ilustradas fue el punto de
partida del desarrollo de la pintura mogola. Akbar creó un taller imperial, que
estaba dirigido por siete maestros iraníes y en el que trabajaban más de un
centenar de artistas locales. Mediante la fusión de los estilos de la corte
persa con las tradiciones autóctonas, y la influencia de los cuadros y grabados
que llegaban de Europa, ese taller dio origen a un nuevo y singular tipo de
pintura, de una vitalidad sin precedentes y adaptado a los gustos de sus
mecenas.
¿Una curiosidad sobre las obras tan delicadas y delicosas que se exponen? Para dibujar los caracteres se utilizaban uno o dos pelos de la parte posterior de las orejas de gatos pequeños.
La exposición se puede disfrutar en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 27 de mayo.
1 comentarios:
Gracias TAF por acercarnos esta exposición. Parece muy interesante, sobre todo para gente como yo que se siente atraída por la cultura India.
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