"TAF SE MUEVE" Por el Buen Retiro entre Carmen Conesa y Nacho Criado



             Amaneció un precioso día para efectuar esta visita. A media mañana nos dimos cita en la Puerta de
O´Donnell del Parque, junto a  la Montaña de los Gatos. La primera parada fue para admirar las hermosas ruinas de la ermita de San Idoroso,  procedente de Soria. Seguidamente nos detuvimos en la casita del Pescador para recabar información, aunque llevabamos un guía de excepción.
                                                                   
                                                                     




 Después de tomar una fotos que muestran la belleza de esa construcción que podría aparecer en alguno de nuestros cuentos, nos ajustamos las gafas de turistas y cámara en ristre atravesamos las dos filas de magnolios que bordean la carretera, en la que estaban situadas las casetas de la Feria del Libro del 2012.

Nuestro compañero y cicerone particular, Alejandro de Diego, nos iba contando historias y anécdotas de rincones y paseos. que nosotros absorbíamos ávidos, dispuestos a captar cada color, cada sonido de esta esplendorosa primavera que llenaba el espacio. Nos deteníamos a disfrutar el trino de los mirlos, la graciosa carrera de las ardillas y las hojas de los castaños de indias en flor o de los tilos, que no podían pasar desapercibidos.

Saludamos al monumento de los Hermanos Álvarez Quintero y llegamos a Casa de Vacas; allí pudimos conocer la muestra que se ofrece estos días sobre la pintura de Carmen Conesa, actriz cuya faceta pictórica la mayoría ignorábamos, pero que nos pareció bastante interesante.


Bordeamos el estanque hasta la Fuente de la Alcachofa  para llegarnos hasta el Palacio de Velazquez; en él se expone la primera parte de la obra de Nacho Criado, pionero del arte experimental español. La exposición, en línea cronológica de más de cuatro décadas, se articula en torno a una pieza "No es la voz que clama en el desierto" una instalación de hierro y cristal. El artista nos muestra los medios de que vale (instalación, escultura, fotografía, arquitectura, etc.) para reflexionar sobre diversos conceptos: tiempo, contrastes, destucccion y construcción de la materia, desechos... Arte conceptual para crear piezas en las que emplea objetos y materiales cotidianos, a su alcance como arena, cartón cristal, hierros, maderas...

Seguimos camino hasta llegar al lago que preside el emblemático y precioso Palacio de Cristal; en él vimos "Piezas de agua y cristal" la segunda parte de la exposición de Criado.







A medida que avanzaba la mañana el calor se hacía notar y desde allí, por sendas umbrías, sintiendo el frescor y deleitándonos la vista y el olfato con el césped recién cortado, salpicado de blancos celindos en flor, y esbeltos pinos que compiten en altura, llegamos a la rotonda del Ángel caído, original monumento que goza del honor de ser el único dedicado al diablo.



 La rosaleda estallaba en colores y perfume, un placer para los sentidos y nos recreamos recorriéndola.









En los Jardines de Cecilio Rodriguez, nos recibieron los majestuoso pavos reales, que se nos acercaron curiosos, pero ignoraron las peticiones para que nos mostrasen sus abanicos multicolores.

Ya de retirada, pasamos por la antigua casa de fieras, que a la mayoría nos trajo recuerdos de la niñez. Cansados y acalorados pero contentos con el paseo, que en algunos tramos fue amenizado con las voces de nuestros contertulios que nos acompañaron entonando canciones tradicionales, salimos por la puerta de La América Española, no sin antes encontrarnos con nuestro Presi. que nos esperaba paciente, y ya todos dispuestos a hacer un alto y a refrescarnos en Casa Sanchís, con un buen aperitivo para reponer fuerzas antes de ir a comer.





3 comentarios:

PILARA dijo...

Un día estupendo, cansado pero bien aprovechado y con excelente compañía.

Graz dijo...

Disfruté mucho del paseo, los comentarios, los amigos y la primavera. Un día maravilloso que espero podamos repetir con los TAF al completo

Marcos Callau dijo...

Quñe suerte de día y que cielo más calro os acompañó. Un lujo.