PINCELADAS Y TRAZOS FUNDACIÓN AMYC


 La Fundación AMYC nace bajo la tutela del empresario catalán Francisco Daurella, que con una vocación de mecenazgo crea a lo largo de los últimos treinta años, una amplia colección centrada en el arte catalán de los siglos XIX y XX, periodo que se caracteriza por una enorme riqueza artística .La Fundación AMYC está hermanada con la Fundación Fran Daurel cuyo Museo actualmente tiene 338 obras expuestas en Barcelona. 
Francisco Daurella decide crear en Madrid la Fundación AMYC, en 2009, con el objetivo de acercar el arte catalán y mediterráneo a todos los madrileños. 
Para ello, recupera una casa de uso privado de 2.000 metros cuadrados y 1.000 metros cuadrados de jardín, en Aravaca, la rehabilita y acondiciona para transformarla en Casa-Museo y acoger en sus instalaciones diferentes salas para la exposición permanente, para exposiciones temporales y una sala polivalente para actos culturales de diferentes tipos.  

 

Su colección permanente, que gira en torno a la “Luz del Mediterráneo”, engloba 257 obras, de las cuales 198 son pinturas, 32 esculturas y 27 dibujos. Entre los distintos cuadros se pueden encontrar obras de Ramón Casas, Isidro Nonell, Salvador Dalí, Joan Miró, Pierre-Auguste Renoir, Joaquín Sorolla, Torres García, Tapies, etcétera.


Además, cuenta con dibujos de los artistas contemporáneos Ramón Calsina, Nonell, Opisso y José Luis Pascual, creador del logotipo Menina de la Fundación, y esculturas de José Clará, y Enrique Clarasó, así como de otros artistas contemporáneos como Arman, Jean Michel Folon, Kelsey, etcétera. 







Las obras de varias generaciones de artistas modernos y contemporáneos. En la misma se puede apreciar un gran abanico de tendencias y soportes que van de la figuración a la abstracción y que se mueven entre el informalismo, el expresionismo, el surrealismo, el hiperrealismo, el conceptualismo... 
 
A modo de síntesis se distinguen tres generaciones, una primera formada por: Picasso, Miró, Oscar Domínguez, Gómez de la Serna y Dalí. Otra segunda compuesta por: Tapies, Clavé, Joan Ponç, Chillida, Guinovart, Palazuelo y Manolo Valdés; y la tercera representada por: Barceló, Sicilia, Rasero, Plensa, Mata y Riera y Aragón. Así hasta completar una lista de más de ochenta artistas y más de trescientas obras que siguen creciendo con nuevas adquisiciones de todas las generaciones y que constituyen esta colección.

                       


Diversas  esculturas de firmas tan prestigiosas como Gargallo o Pascual y con distintos materiales: bronce, mármol, terracota o hierro se exponen en la Casa Museo, tanto en el interior adornando los salones, como en el exterior en el jardín  y en torno a la piscina.

A tener en cuenta la oferta musical de la Fundación; todos los jueves a las 19h se puede disfrutar de conciertos que van desde obras sinfónicas, instrumentales o vocales hasta un recorrido por los palos del flamenco.

Fundación AMYC
C/ Fuente del Rey, 11
Aravaca

0 comentarios: