RESEÑA DE "PERDONEN LAS MENTIRAS" PUBLICADA EN EL Nº 9 DE LA REVISTA RAÍCES DE PAPEL

http://raicesdepapel.blogspot.com.es/2012/06/descubre-el-n-9-de-la-revista-raices-de.html




Cipriano Fontanilla

Título: Perdonen las mentiras
Autores: Colectivo literario "Tirarse al folio" 
Editorial : Visión libros.- Madrid, 2012

Se invitan a sí mismos a “tirarse al folio”, al toro, vaya, en un no menos temible albero de papel. Lidian ya su tercer reto editorial precedido por “Ocho por diez “ y “Madrid entre líneas”, amén de su carteles permanentes, sus “Cuadernos literarios” , de los que ya han publicado 14 , y “¡¡TAF!!, Revista digital de Cultura”.
Diez autores y cincuenta y siete “mentiras”, no por más sorprendentes menos dignas de crédito, pues rubrican que, si la realidad supera con creces la ficción, sus breves y sorprendentes historias son más ciertas que cualquiera ocurrida.
Diez autores y cincuenta y siete “Cuadros para una exposición” colectiva.
Cuadros de pequeño tamaño (de uno a tres folios, media página incluso) con el cuidado preciosismo de una miniatura: son la mayoría. Ocurre a veces con estos que el lector apenas posa en ellos sus ojos un par de minutos y se dirige al siguiente relato. Pero, de pronto, retrocede: algo ha quedado prendido en su cerebro, o en su corazón, y vuelve a leer despacio, a contemplar la miniatura descuidada: la magia del arte ha funcionado.
Los de mayor formato, una media docena, apenas cubren de seis o siete páginas: la mayoría son piezas maestras que revelan el alto nivel alcanzado por sus autores.
Temas muy variados, cual corresponde a este tipo de ediciones colectivas.
Los irán descubriendo-y gozando-al recorrer las cuatro “Salas” (“Viajes”, “Gastronomía”,” Erotismo” e “Intriga”) en las que, por algún marcado rasgo de su policromía narrativa, han sido “colgados”, pero sin que se ciñan estrictamente a ello.
Una de estas “Salas temáticas” expone, como todas, obras de diferentes autores pero coincidentes en un notable y sugerente dominio del “pincel” en ese género. Espero que lo encuentren: me agradaría saber que coincidimos.
Disfruten, pues, y despaciosamente de cada una de estas sugestivas piezas, inquietantes a veces, profundas en ocasiones, pero espolvoreadas siempre de un humor amable. Superan, con creces el más difícil reto de los cuentos: la intensa brevedad.


* Agrademos a nuestros amigos de Raíces de Papel la publicación de esta reseña en su magnifica revista y a Cipriano Fontanilla su amabilidad al realizarla.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

UN ABRAZO Y BUEN VERANO