PINCELADAS Y TRAZOS Ernst Ludwig Kirchner

FUNDACIÓN MAPFRE presenta la exposición 
Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)  
Un recorrido por el expresionismo alemán multicisciplinar.

Esta es la primera muestra retrospectiva dedicada al artista alemán en España y que solo se podrá ver en Madrid. Ernst Ludwig Kirchner es uno de los máximos representantes del expresionismo alemán, miembro fundador del grupo Die Brücke  [Puente] en 1905, y uno de los grandes artífices de la modernidad.

 
 
La exposición, compuesta por 153 obras, abarca pinturas, acuarelas, grabados, xilografías, litografías, dibujos, esculturas, fotografías y algún tapiz. Un paseo por pluralidad de géneros empleados por Kirchner, que va desde sus inicios como estudiante de arquitectura, en Dresde, hasta su “nuevo estilo” en Davos, donde se trasladó tras sufrir una grave crisis nerviosa con el estallido de la Primera Guerra.

 Ernst Ludwig Kirchner formó parte del grupo de artistas que se inspiraron en el arte primitivo y el fauvismo francés. En sus obras, muchas de ellas con temas morbosos y escabrosos, se combinan colores estridentes a los que el artista concedía más, o tanta, importancia, que a los contornos o las formas.

 
 

Como complemento a la exposición se presenta una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y su proceso creativo.
La retrospectiva permite explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, renovando de manera radical su percepción 
historiográfica tradicional.


 
Producida íntegramente por FUNDACIÓN MAPFRE, la muestra ha contado con la colaboración especial del Kirchner Museum Davos, además de otros 26 museos y colecciones privadas de gran prestigio internacional.


Podrá visitarse en la Salas Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 2 de septiembre.

0 comentarios: