Una librería en Madrid donde los libros son gratis




Un best seller por cero euros, un libro en inglés también por cero euros, incluso una biografía histórica, por cero euros.
Los creadores de este proyecto, la ONG Grupo 2013, no se han vuelto locos, sino que han decidido hacer de la cultura de la lectura, algo universal, algo que no entiende de crisis y a la que todos pueden acceder.
En pleno barrio de Chamberí se encuentra esta librería conocida como "Libros Libres", donde todas las pareces están repletas de obras para todos los gustos.
Desde novelas, hasta textos filosóficos o históricos, además de una buena colección de libros en lenguas extranjeras y de otros para los más pequeños de la casa.
Esta iniciativa, inaugurada a mediados de septiembre por la ONG Grupo 2013, se inspiró en un proyecto muy similar que existe en Baltimore y que cuenta con gran éxito.
La idea es llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad, sin importar su capacidad económica.
Cualquiera puede entrar, hojear los libros que quiera e incluso llevárselos a casa de forma gratuita.
Se pueden llevar tantos como quepan en los bolsillos, dicen los voluntarios de la librería. Y luego no hace falta devolverlos. Aunque sí que puede hacerse, e incluso regalarlos a otras personas con un objetivo esencial: que el libro continúe su camino y llegue a cuantas más manos mejor.
El propósito es fomentar la lectura y favorecer su acceso a todas las personas que lo deseen.
Eso sí, al salir con un libro bajo el brazo, se le pone un sello para que se convierta en un libro libre y no pueda comercializarse.

Con el fin de que pueda seguir adelante, María Cava, voluntaria de la ONG nos cuenta las posibles formas de colaboración que existen: “Se puede ser suscriptor por 12€ al año, hacer donaciones voluntarias, traer libros que ya no se quieran e incluso, un café y unas magdalenas. Todo es bienvenido. Además, se puede colaborar con tiempo, como hacemos los voluntarios”. Unos voluntarios que hacen turnos de dos horas y se adivinan numerosos. Daniel Fernández, en su primer día, cuenta el porqué de adherirse a esta idea: “Lo vi en la tele, me acerqué a conocer la librería y me enamoré del proyecto, que es parte del espíritu de Carlos Ruiz Zafón en el Cementerio de los libros olvidados, un libro que me encantó”.
En Libros Libres ya se han asegurado su primer año en funcionamiento, para lo que necesitaban 365 suscriptores.
La idea ha causado furor y en sus casi sus dos meses de vida han doblado esa cantidad. Ahora, 776 personas, casi podríamos decir mecenas de la cultura, apoyan este proyecto.


Dónde: Librería Libros Libres, en la Calle Covarrubias, 7, bajo derecha (zona Alonso Martínez).
Cuándo: De martes a domingo de 12:00 a 20:00 (cierra los lunes).

1 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Desde luego, me encantaría colaborar con el proyecto. Contactaré con ellos. Una maravillosa idea.