COMPARTIENDO FOLIOS CON ANA MARÍA CUERVO DE LOS SANTOS





Tocaba celebrar nuestra tertulia y nos ha visitado Ana María Cuervo de los Santos. Ha llegado muy pronto y casi de forma inmediata hemos entrado de lleno en faena. 
A sugerencia de Iñaki,  Ana nos ha dado una clase muy interesante, básicamente lingüística, como ella misma ha dicho,  enfocada  primordialmente a la creación literaria.
En primer lugar, realizó una distinción entre narración y descripción para, posteriormente, analizar los vínculos entre las dos modalidades textuales. Después, trató las formas verbales propias de la narración, tradicionales en el pasado y más modernas en el presente, y la diferencia del significado de los textos según la temporalidad empleada. En este sentido, habló de los diferentes tiempos verbales, distinguiendo entre su valor recto y figurativo como el presente histórico, etc.  






Planteados estos puntos, la experta comentó cómo se inserta la descripción en los distintos modelos narrativos (pasado y presente).

Finalmente, explicó los usos de las formas verbales no personales (infinitivo, gerundio y participio: su utilidad, su uso inadecuado y las posibles incorrecciones.
También ha corregido y criticado los cuentos que se han leído.



La charla prosiguió con una experiencia práctica a partir de un microrrelato del escritor guatemalteco afincado en México Augusto Monterroso (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”). Dicho análisis permitió a los miembros de TAF comprobar la carga de sentido que aportan los conectores oracionales y los adverbios en relación con las modalidades textuales tratadas y los propios tiempos verbales.


La sesión finalizó con la interesante y grata lectura de tres textos de los contertulios, uno de ellos recientemente premiado en un certamen literario.
 



 
En esta ocasión y para agradecerle su dedicacción,  el Colectivo le ha regalado un pañuelo, que Marisol ha pintado especialmente para ella, y al parecer le ha encantado. Se ha ido muy contenta y ha prometido volver a vernos. 
La esperamos deseoso de aprender para seguir mejorando con sus siempre interesantes charlas..

1 comentarios:

Graziela dijo...

Gracias Ana, fue una tarde muy interesante y tu charla siempre nos ayuda a mejorar, o al menos a intentarlo.