TAF RECOMIENDA MEMORIAS CONSTRUIDAS



 La exposición Memorias Construidas, presenta una amplia selección de obras realizadas por Rosa Muñoz en los últimos años, con especial atención a sus trabajos más recientes, algunos de ellos inéditos. La muestra, comisariada por Francisco Carpio, se articula a partir de una serie de imágenes fotográficas, pertenecientes a la serie Paisajes del Futuro, con las que inicialmente trata de levantar acta notarial-visual de una serie de comercios, pequeños y modestos, cada vez menos frecuentes en la superficie de las ciudades y en la escenografía de nuestros paisajes urbanos, así como de las personas que los habitan.



El proyecto expositivo Memorias Construidas funciona como un auténtico work in progress, por lo que esta nueva propuesta supone la continuación de su desarrollo, incorporando algunas obras de reciente creación que sirven para complementar y enriquecer su trabajo. Al tratarse de un proyecto en proceso (y en progreso) uno de sus objetivos es el de reflejar, con nuevas obras realizadas específicamente en otros espacios expositivos de la geografía española, nuevos paisajes urbanos y humanos que irán paulatinamente enriqueciendo el proyecto.

Entre ellas, podrá verse una nueva videoinstalación: Espejo de emociones: "Se trata de una construcción urbana efímera, ligada a su interés por la cambiante y plural geografía urbana de las ciudades contemporáneas, sobre la que se proyectarán una serie de videos, de manera intermitente y en permanente movimiento, que muestran imágenes de personas de esta localidad (pertenecientes en su mayoría al grupo de teatro de la Universidad Popular de Fuenlabrada), y que recogen distintos aspectos, tanto urbanos como sociales, de la misma. Estas personas, que simbolizan a los ciudadanos de aquí y, a la vez, de cualquier paisaje urbano actual, contemplan, en un entorno de humo y de rumor -al que se añade también una nueva dimensión olfativa con la creación específica de un singular aroma- la demolición de un edificio en lo que resulta ser una eficaz y sugerente metáfora del sentido orgánico constructivo-destructivo de los tejidos urbanos, y lo hacen desde actitudes y emociones bien diversas y particulares. De esta forma, las cuatro pantallas en las que se proyectan sus rostros de sorpresa, inquietud y curiosidad actúan como un auténtico espejo de emociones." (F. Carpio) 





Rosa Muñoz (Madrid, 1963), es una de las creadoras más importantes dentro del panorama de la fotografía contemporánea en nuestro país. Entre sus exposiciones destacan su participación en varias ediciones de la Feria ARCO, en PHotoEspaña y Ferias de arte MACO (México), Lisboa, Berlín así como en el Instituto Cervantes en Latinoamérica, o el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña). En noviembre del 2011 participó en el Photo Festival de Seúl (Corea), junto a figuras tan contrastadas como  Gregory Crewdson o Erwin Olaf.


 
Hasta el 17 de enero 2013
ROSA MUÑOZ 


SALA A -CEART  Centro de Arte Tomás y Valiente
Entrada libre.
C/ Leganés, 51
28945 Fuenlabrada-Madrid

0 comentarios: