COMPARTIENDO FOLIOS CON MILAGROS SALVADOR



Con motivo de la semana de la mujer nos ha visitado la poetisa Milagros Salvador,  y nos ha dado una interesante charla sobre la mujer en la historia y su relación con la luna. Aunque antes de abordar el tema, se leyó el poemario "La amante del Faraón" una separata del libro "Cofres de misericordias"


Milagros ha realizado un rápido recorrido por la figura femenina y su papel, y cómo se ha evolucionando transformándose con el paso de los tiempos.
Se ha detenido en figuras destacadas que han sido injustamente tratadas por la historia, resaltando solo una parte de su personalidad, normalmente maquillada, para justificar los comportamientos e intereses políticos y económicos de los que la rodeaban y condenaban al confinamiento y su anulación como personas.
Como Doña Juana de Castilla, uno de los personajes más desventurado y manipulado de nuestra historia. Viuda a  los veintiseís años y madre de seis hijos de los que fue separada muy pronto, axcepto la pequeña Catalina, hija póstuma de Felipe el Hermoso. Juana vivió acorralada por el poder, confinada en sus habitaciones por su esposo Felipe, recluída en Tordesillas por su padre Fernando, mantenida en cautividad por su hijo Carlos, vivió apartada de todo y de todos desde 1525 hasta su muerte treinta años después.


Historias de mujeres relevantes, a las que no se ha permitido destacar, pese a tener méritos suficientes para ello, enterrándolas bajo el tupido manto de los que ostentaban el poder.
La religión, las creencias, el mundo laboral el desarrollo social y muchos otros temas, en los que la mujer aparecía como fondo, han tenido cabida en este interesante encuentro.

Después de la amena exposición, la tertulia ha sido animada como todas en las que Milagros Salvador participa, pues es una conversadora ágil, divertida, culta, con mucho que contar... Además, como le gusta la controversia, pronto se ha establecido un interesante debate sobre la mujer y la sociedad.



 Para finalizar la sesión, Milagros nos leyó unos poémas, y firmó en nuestro libro de visitas.


0 comentarios: