GERMÁN SÁNCHEZ ESPESO, visita TAF.



 Germán Sánchez Espeso, escritor

“Un relato nunca debe tener un final abierto”
El pasado 8 de mayo, tuvimos la visita de nuestro amigo escritor Germán Sánchez Espeso, premio Nadal de Novela con “Narciso” . El gran novelista Sánchez Espeso nos habló de la estructura de un relato y novela, comenzando por afirmar con contundencia que los libros sobre técnica de escribir “sirven para poco”. Asimismo, dijo que “leo por el placer de aprender, no sólo por el placer de leer”.
Entrando en materia, lo primero que tiene que tener en cuenta un narrador es una idea. En segundo lugar, que la forma de ponerla sobre el papel sea funcional. “La eficacia del relato está en la forma. Cómo ataco esa idea que tengo y con qué elementos voy a jugar son dos aspectos fundamentales”, señaló.
Y en tercer y último lugar, mencionó los elementos que entrar a formar parte del vehículo, que es el relato o novela: la narración en primera, segunda o tercera persona. Aquí, subrayó que “la narración en primera persona puede ser sencilla o reflexiva. En primera persona intentamos dar veracidad o una falsa veracidad. La segunda persona es complicada”. Sobre este segundo punto, recomendó leer “Aura”, de Carlos Fuentes, como ejemplo paradigmático.
Y en cuanto a la tercera persona, ésta ofrece todas las posibilidades: narrador omnisciente, objetivo, subjetivo o interiorista (solamente interesado en una parte del alma humana), según el escritor.
La acción
Con respecto a la acción, ésta puede ser cronológica o lineal, en flashback, como anticipación al futuro (en contraposición a la anterior) o empezar por el final.
“Lo que no suma resta en un relato.”, recordó Sánchez Espeo.
Por otro lado, también recordó que existe la posibilidad de construir una narración en contrapunto, entrelanzando las historias.
El “tempo”
Respecto a los tiempos narrativos, el escritor recordó que existe un tiempo interno (el relato dura lo que piensa el protagonista) y otro externo (el relato dura lo que dura el tiempo objetivo).
Por otra parte, hablando de la forma de atacar una frase, Sánchez Espeso comentó que, cuando se escribe la primera frase, el resto ya “va de corrido porque la primera frase condiciona el resto del relato”.
Y para concluir, subrayó los siguientes elementos como “muy importantes” para que una narración (sea ésta relato o novela):
-Un arranque intrigante
-Un interés creciente en el desarrollo de la historia
-Y un final sorprendente
“Quien nos da la pauta de lo que es un relato es un niño porque con él sucede que debemos alimentar su interés –explicó gráficamente- Y también creo que nunca debemos dejar un relato abierto y no ser desmesuradamente largo”.
Y para finalizar su intervención, recomendó como gran maestro de los relatos recomendó la lectura de los libros de O’Henry.


0 comentarios: