PINCELADAS Y TRAZOS: IMPRESIONISMO AMERICANO EN EL THYSSEN




El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición en España dedicada a la expansión del impresionismo en Estados Unidos. Comisariada por Katherine Bourguignon, conservadora de la Terra Foundation for American Art y especialista en arte francés y americano de finales del siglo XIX y principios del XX, muestra a través de casi ochenta pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el rupturista y luminoso estilo impresionista.




En 1886 la primera gran exposición de arte impresionista francés, abrió sus puertas en Nueva York. Artistas, como Singer o Mary Cassatt, llevaban tiempo viviendo y exponiendo en Francia y aunque tuvieran una relación estrecha con pintores como Degas o Monet, hubo que esperar hasta esta muestra de 1886 para que los norteamericanos comenzaran a hacer uso de los temas modernos, la nueva pincelada y los brillantes colores del movimiento francés, y se animaran incluso a viajar a París para ampliar sus conocimientos sobre este movimiento artístico, que posteriormente adaptarían al gusto norteamericano. 


John Singer Sargent junto con Mary Cassatt son los artistas más destacados de la selección. Ambos  triunfaron apadrinados por los maestros franceses.

De vuelta a su país, su talento y su obra convencieron a grandes coleccionistas norteamericanos que ya se habían fijado en los maestros franceses y que celebraron su "adaptación" americana comprando y coleccionando sus cuadros. 



Mary Cassat pintora y amiga de Monet tomó parte en cuatro de las ocho exposiciones impresionistas celebradas en París entre 1879 y 1886 en las que tuvieron excepcional acogida sus pinturas de mujeres y niños de la burguesía.



Óleos como 'Joven en el balcón', 'Verano', 'Niños jugando en la playa' 'Otoño' o 'Jenny con su hijo somnoliento',  se disputaron coleccionistas tanto franceses como americanos.


Childe Hassam fue uno de los visitantes de Giverny y a su vuelta a Estados Unidos incorporó los nuevos temas, composiciones y colores a sus obras, realizando vistas urbanas y de jardines.


  
James Abbot McNeill Whistler, mezcló el impresionismo con el simbolismo en cuadros como 'Nocturno : azul y plata', 


En la última década del XIX la popularidad del impresionismo de los artistas americanos crece de manera exponencial adaptándose a la los temas americanos como se aprecia en la obra de pintores como Joh Leslie Beck,Theodore Robinson, Edmond C.Tarbell, Dennis Miller Bunker.




La muestra, que se puede visitar hasta el 1 de febrero, ofrece una oportunidad única de conocer las obras realizadas por artistas americanos «a la manera» impresionista entre las décadas de 1880 y 1890, así como la interpretación propia del estilo que desarrollaron hacia 1900.


2 comentarios:

Ángela dijo...

Un estupendo resumen de la exposición. Gracias por acercarnos el arte de esta forma que nos anima a visitar la muestra

Ana dijo...

Tiene muy buena pinta y para mi son totalmente desconocidos. Gracias y buena semana.