TAF SE MUEVE : LA IMPRENTA MUNICIPAL DE MADRID



La primavera nos ha jugado una mala pasada; el viento, el frío y hasta algo de mini granizo y unos copos de nieve nos han acompañado en la salida mensual. Hemos ido a la Imprenta Municipal, una visita que teníamos pendiente desde tiempo atrás.
A la puerta nos recibe un broncineo farolero que monta guardia para iluminar la calle.

El origen de La Imprenta Municipal se remonta a 1853 cuando se creó la Imprenta del Asilo de San Bernardino, dependiente de la Beneficencia Municipal. 
En ella se formaba en estos oficios a los niños acogidos, al mismo  tiempo que abastecía la demanda de material impreso del Ayuntamiento. 
El edificio proyectado y construido entre 1931 y 1933 por Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luis Bellido fue ampliado en 1955 por Lucio Oñoro, quien continuó el mismo tipo de estructura y de diseño de fachada de la primera edificación de carácter racionalista.Imprenta Municipal durante su construcción
 
La sala de exposición permanente ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Su recorrido temático cuenta con una lectura transversal cronológica que abarca desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y las técnicas de encuadernación. 

En este espacio se trata la importancia que ha tenido la imprenta en la historia de nuestra cultura occidental, su surgimiento -contextualizándolo en la Europa tardo medieval-, la utilidad prestada durante siglos y su papel en los cambios acaecidos.
Una de las piezas clave de este espacio es la reproducción fidedigna de una prensa de imprimir del siglo XVI, en perfecto funcionamiento y preparada para poder hacer demostraciones prácticas en la sala.  
Con motivo de la celebración del V Centenario de la Biblia Políglota Complutense la Imprenta Municipal  — Artes del Libro, exhibe en sus salas La Biblia con B…..de Brocar.


Esta exposición  pone de relieve el valor de la técnica impresora a comienzos del siglo XVI, en sus primeras décadas de desarrollo, y la complejidad de la producción de esta obra admirablemente resuelta por el gran impresor Arnao Guillén de Brocar.



También pudimos disfrutar de una interesante exposición en la primer planta de la Imprenta Municipal, "El papel decorado", que merece una entrada propia en este blog, y pronto veréis publicada.



Los papeles decorados a mano, el papel de guardas, marmoleado o producido con otras técnicas, es la primera vez que se realiza en España una muestra que aborda el tema del papel decorado de forma total: historia y creación actual.

A través de más de 300 obras expuestas, entre piezas históricas y obras contemporáneas, explicamos la evolución del papel decorado.



Nos despedimos de la Imprenta y pasamos a cuestiones menos intelectuales: El necesario aperitivo;  ha corrido a cargo de Los Galayos, un precioso y afamado local aledaño a la Plaza Mayor por el que han pasado infinidad de personalidades del mundo artístico, taurino, político... y los TAF que espantamos el frío a base de unas deliciosas patatas revolconas y callos a la madrileña, aunque al salir lucía un tímido sol nos sorprendieron pequeños copos de nieve, y es que ya se sabe, la primavera recién estrenada y Madrid tienen estas cosas, que no dejan de formar parte del encanto de nuestra ciudad, para propios y extraños...



De la comida preferimos no comentar; en esta ocasión no hemos acertado. ¡Qué le vamos a hacer!  Eso sí, lo compensamos con buen humor, risas, así que todo lo que tuvo de mala, lo tuvo también de divertida. 

Después disfrutamos de los curiosos edificios y las típicas calles madrileñas, empujados por el viento y una lluvia ligera que no impidió que nos parásemos a mirar..

Para terminar visitamos la iglesia de Santa Cruz; en este hermoso templo tienen sede alguna de las hermandades mas antiguas y castizas del viejo Madrid, como es la de San Antonio de Padua “el Guindero” o la de la Virgen de los Siete Dolores que trajo desde Flandes el rey Felipe el Hermoso y cuya congregación funda su nieto Felipe II en 1590.




Además, se venera una de las reliquias y símbolo más importantes de la cristiandad como es la verdadera Cruz donde Cristo murió para redimirnos del pecado.



También tiene una especial devoción el Santo Apóstol Judas Tadeo, que todos los miércoles reúne una gran cantidad de fieles por ser el abogado de los casos difíciles y desesperados. Algunos aprovechamos que coincidía ocasión y día para pedir alguna ayuda.

Caía algo de nieve y un viento gélido que nos dejó congelados mientras aguardábamos al autobús; al fin llegó y  pudimos entrar en calor con la estupenda calefacción que traía. Nos llevó a las puertas de la Pastelería-Café Manolo, donde tomamos un riquísimo y reconfortante café acompañado de sus deliciosos "manolitos", una de sus especialidades, que endulzaron el desastre de la comida.  


Para terminar tan intensa jornada nos reunimos con los compañeros que no habían podido acompañarnos desde por la mañana e hicimos nuestra tertulia semanal, ultimando detalles de nuestro próximo libro, leyendo, opinando, haciendo comentarios y crítica y, sobre todo, riéndonos.  

En resumen, otro día estupendo.

1 comentarios:

Graziela dijo...

Una visita muy interesante y una salida estupenda, pese al desatino de la comida, aunque con buena compañía y mejor humor también resultó agradable, aunque los estómagos se resintieran.
La Imprenta Municipal merece la pena conocerla.