PINCELADAS Y TRAZOS: EL PAPEL DECORADO




Hasta el 12 de abril de 2015 LA IMPRENTA MUNICIPAL DE MADRID PRESENTA UNA EXPOSICIÓN DE PAPELES DECORADOS




Los papeles decorados a mano, el papel de guardas, marmoleado o producido con otras técnicas es el objeto de esta exposición, siendo la primera vez que se realiza en España un proyecto que aborda el tema del papel decorado de forma total: historia y creación actual.

A través de más de 300 obras expuestas, entre piezas históricas y obras contemporáneas, explicamos la evolución del papel decorado: sus antecedentes históricos, que se remontan al siglo XII en Oriente, su desarrollo en Occidente con la invención de la imprenta y el aumento del número de ejemplares que era necesario encuadernar, hasta llegar a nuestros días, en que una parte de la producción de este tipo de papeles ha trascendido su carácter utilitario y meramente decorativo o auxiliar de la encuadernación, pasando a constituir nuevas técnicas de creación artística con entidad propia.  


Durante todos estos años se fueron diversificando las técnicas y naciendo estilos decorativos diferentes, que enriquecieron esta manifestación plástica, estrechamente vinculada a la historia del libro, ya que nace para decorar las hojas que servían como guardas de cada uno de los ejemplares encuadernados.




Verter unas gotas de pintura sobre la superficie del agua y transformarlas en flor, en paisajes, en sugerentes imágenes, en resumen: dibujar en el agua.
Esta técnica en Japón se llama Suminagashi, (tinta negra que flota); en Turquía, Ebrû, (la pintura de nubes); en castellano se conoce como Marmoleado o Jaspeado 

LaXilografía, arte de imprimir con grabados en madera, es una de las técnicas más antiguas empleadas para la decoración del papel.
En Europa se diferencian dos escuelas,  estilos o sistemas de impresión, el francés, que emplea diseños grandes y también grandes tacos de madera; y el italiano, con pequeños diseños repetitivos. La forma de colorear el papel también puede ser diferente, empleando un taco de madera para cada color o imprimiendo en negro y aplicando los colores a través de plantillas. Aunque, desde luego, había impresores que compendiaban todas estas características.







El salpicado de pintura sobre papel es una técnica aparentemente sencilla, pero los decoradores de papel nunca lo fueron. Salpicaron la pintura, de acuerdo; pero luego inclinaban los papeles, a un lado y a otro; añadían productos químicos para alterar el efecto del color; o apretaban el papel contra un cristal para hacer estallar la pintura.
 








 La calcografía es una derivación de la técnica xilográfica, empleando planchas de metal en vez de tacos de madera. Se solía imprimir una fina hoja de aleación que simula el dorado sobre un papel previamente coloreado, lo que fue posible mediante el empleo del tórculo o prensa calcográfica, cuya fuerza no solo es capaz de transferir la aleación sino también de imprimir un cierto relieve a estos papeles. Por ello también se denominan papeles brocados, o incluso, dorados y brocados.

 








Esta técnica tiene una versatilidad asombrosa, no sin razón porque todo depende de la mano del artesano. Hasta el punto de que no existen modelos con una denominación precisa, sino que solo puede describirse, en parte, como o con que se realizan los modelos; o quizá citar un estilo, como el de Herrnhuter, en Alemania en el siglo XVIII, con unas características muy conocidas e identificables.

 


La exposición muestra y engloba todos estos aspectos y resalta, como colofón final, la vigencia de estas técnicas en la actualidad; lo hace recorriendo el panorama mundial de esta expresión artística con obras de artistas contemporáneos procedentes de diversos países: España, Turquía, Canada, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia o Alemania.

                    Para más información visita el blog papelesdecoradosenmadrid.





1 comentarios:

Graziela dijo...

A mi personalmente me encantó. Es muy interesante y no deberías perdértela.