TAF SE MUEVE: ALCALÁ 31- MERCADO DE SAN ANTÓN



Después de padecer unos días frios y tormentosos, la mañana de junio nos recibió con sol y una más que agradable temperatura. Nos dimos cita en Alcalá, 31 para disfrutar de preciosas fotografías en la exposición de Chema Madoz; este madriñeño de cincuenta y siete años que es uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio internacional.



Su obra recoge imágenes extraídas de portentosos juegos de imaginación. Las  perspectivas, sombras, luces y texturas configuran sus imágenes.




Muchos objetos cotidianos acaban transformados en poemas visuales tras pasar por la cámara de Chema Madoz



La muestra ocupa la gran nave abovedada que en su día fue el patio de operaciones del Banco Mercantil e Industrial, autoría de Antonio Palacios; un agradable espacio para una preciosa exposición. 

Finalizada la visita paseamos por Barquillo para visitar el Mercado de San Antón,
un mercado de abastos ubicado en el  barrio de Chueca.  La zona, en el siglo XIX, tenía un mercado al aire libre: un mercadillo de cajones de madera denominado de "San Antón", debido a que se encontraba junto a la  parroquia del Santo.  
El primer edificio se construyó en el año 1945 bajo el proyecto del arquitecto Carlos de la Torre y Costa. En los noventa los cambios de costumbres en los consumidores, y también la evolución del barrio disminuyeron la demanda y decae el uso del mercado. En la primera década del siglo XXI se produce la renovación, para ello se derribó el viejo edificio en 2007, y se edifica uno con nuevos servicios de mercado y de restauración inaugurado en mayo de 2011 





Se ofrecen en esta renovación nuevos servicios; en la primera planta una treintena de tradicionales puestos de venta de productos: panaderías, fruterías, carnicerías, pescaderías…  



En la segunda encontramos una atractiva y tentadora zona reservada para degustación;¡cómo no aprovechar para tomarnos un aperitivo dado que era la hora apropiada!




En la última planta se encuentra ubicada un espacio de ocio con el restaurante: "la cocina de San Antón".


Y ya que estábamos allí, reservamos y decidimos comer en él. 


Nos despedimos del agradable Mercado de San Antón para tomar el café en una terraza de la plaza de Chueca.

Terminado el café bajamos al metro para acudir a nuestra cita semanal en Vía 22 con los relatos, en la que será nuestra última tertulia hasta el mes de septiembre.

Es la última, pero amenazamos con volver en septiembre con fuerzas renovadas para afrontar el siguiente curso y los nuevos proyectos.  

1 comentarios:

Graziela dijo...

La exposición genial, os la recomiendo. Nos cundió un montón y lo pasamos muy bien. Además esta vez hay un montón de fotos.
Ahora vacaciones de verano, que con estos calores toca descansar y llenarse de energía y nuevas ideas para volver animados, dispuestos a contar un montón de historias, con ayuda de las musas, o sin ellas.
Hemos terminado el curso, que no es poco, y además este año hemos "aprobado" todos y seguimos juntos, que en definitiva es lo importante.