PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO " BATERÍA, GUITARRA Y TWIST"

Puntuales, acudimos a la cita en la librería café "Molar" para asistir a la presentación del libro "Batería, guitarra y twist".


En espera del comienzo del acto, miembros de los Pekes y Continentales, intercambiaron recuerdos y vivencias.

Abrió la sesión el autor, trasladando a los presentes el saludo de algunos músicos, Micky de los Tonys e Ignacio de los Pekenikes, entre otros, que motivos profesionales y personales les impedían asistir. 
De inmediato dio paso a Raúl Alonso, fundador de lafonoteca,  que intervino comentando pormenores del proceso hasta que el libro vio la luz.

Seguidamente, el autor; Julián Molero, abrió su intervención asegurando que: "este libro es de todos, porque a lo largo de las conversaciones que he mantenido con diferentes músicos de aquella época, he comprobado que todos habían vivido lo mismo". 


Igualmente, agradeció a los "asesores" (muchos de ellos presentes en la sala) que le han aportado sus experiencias personales para documentar el libro: Gino Capella sobre la influencia de la radio. Mycky con la procedencia de aquellos conjuntos pioneros. Ignacio, de los Relámpagos, sobre las dificultades con las que se tropezaron. Jose Luís Cordoba, añadió sus conocimientos respecto a los grupos del extraradio madrileño. Antonio Jiménez , mitad del dúo Crámer, sobre  las influencias y votaciones para acceder y subir al Hit Parade. Fernando Sánchez, cantante de los Teen Boys, colaboró con la documentación gráfica. Ignacio Martín, bajo de los Pekenikes, respecto a la extracción social de los músicos. El Diablo Rojo, Joaquín Torres, aportó su sabiduría sobre las guitarras.




                                                                                        
 

Por último y más importante según Molero, agradeció la valiosa aportación de Ángel Arriba, rítmico de los Continentales, y especialmente la documentación sobre el Price y el encuentro de conjuntos Madrid-Barcelona, que recoge en su página: loscontinentales.com "así empezó todo", un recorrido por la música en los años 60, que le sirvió de guía. 



Finalmente Julián Molero presentó a Eduardo Bartrina, batería de los JETS, prologonista del libro, que le dio una visión global del fenómeno musical de entonces. 
Bartrina empezó su intervención asegurando que: Lo nuestro, sin duda, fue "la gran movida" y no la que hubo posteriormente. También habló de las dificultades, carencias e incomprensiones en muchos casos, incluso familiares, contra las que tuvieron que luchar. En resumen una hermosa batalla que ganaron a golpe de Batería, Guitarra y Twist.

Para terminar se abrió una charla distendida entre autor y asistentes que aportaron sus recuerdos sobre los tópicos atribuidos a los "conjunteros"; los pilares de una cultura musical, las actuaciones en la Base americana de Torrejón, el papel de los programas de radio, las grabaciones de discos y diversas anécdotas que hicieron las delicias de los asistentes.
Se hizo hincapié en el reconocimiento a Leturiaga y su aportación a la guitarra. 
Se recordaron esos grupos que cayeron en el olvido por no haber grabado ningún disco.  También los locales periféricos de entonces: Club Madrid, Ponciano, Revertito, El Parral...  y  las salas de juventud céntricas: Caravelle, Mónaco o Versalles.




 









Terminadas las intervenciones, el autor procedió a la firma de libros.



Y durante las firmas  disfrutamos de un piscolabis, de la música de la época a cargo de la DJ RuizStar y de la agradable compañía de antiguos amigos y compañeros.

2 comentarios:

Julián dijo...

Gracias a todos los asistentes. Me llamo especialmente la atencion la relacion espontanea que se produjo entre los jovenes asistentes de 20/30 años y los abuelos del rock con 70 años a las espaldas

Anónimo dijo...

Lo pasamos muy bien; se deberían repetir encuentros como este, aunque sea sin libro de por medio.