TAF SE MUEVE: FUNDACIÓN TELEFÓNICA. "EL ARTE EN EL CÓMIC"



Tras la fría y nubosa semana anterior, el sol nos muestra su cara más alegre para acompañarnos en nuestra mensual salida cultural. 
La cita: Fundación Telefónica con una exposición de los mejores dibujantes de cómic. 


El Arte en el cómic es una exposición en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura.  



La exposición muestra obras emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic.
 





En los últimos años, los grandes centros de arte se han interesado y acercado al mundo del cómic, con iniciativas de museos como El Louvre,  el Orsay, y el Centro Pompidou, entre otros. A esta iniciativa se une la Fundación Telefónica para reinterpretar parte de su colección artística en viñetas.


La muestra también recoge cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic. Se trata de un acercamiento novedoso al mundo de la pintura, una mirada personal y un homenaje de los historietistas que, conscientes de la capacidad narrativa del noveno arte, utilizan sus recursos para mostrarnos el mundo de la pintura de un modo distinto al que habitualmente ofrecen críticos y teóricos del arte.
Santiago Valenzuela quedó impresionado por el cuadro La torre de Babel, de Peter Brueghel el Viejo, y la exposición recoge cuatro ejemplos de torres que protagonizan su obra gráfica.  
También se incluyen versiones de algunos de los principales lienzos del movimiento pop, del impresionista...  
O, por ejemplo, la portada del número 100 de El Víbora, en la que los principales personajes de la mítica revista aparecen retratados como los náufragos del famoso cuadro La balsa de la medusa de Géricault.


Y aprovechando que no estábamos cansados y teníamos tiempo, no perdimos la oportunidad de ver una exposición más " Sin título. La Colección telefónica como nunca se ha visto."


La filosofía de este proyecto  es crear un espacio de encuentro, participación, experiencia y aprendizaje para todos los públicos.





Jugar a ver nuestra imagen en un espejo fragmentado como si fuese un cuadro cubista, re-dibujar un paisaje, o tocar diversos materiales utilizados en un cuadro de Tapies : paja, barro, hierro...




Un espacio ideal para pasar un rato en familia, instructivo para los pequeños y divertido para todos.
 


La exposición finaliza encontrando la propuesta que plantea al comienzo: buscar tu sombra; la buscamos, la encontramos y nos reímos manipulándola.
Y con esto y dando por concluida la visita a la Fundación Telefónica, el siguiente paso era el indispensable y ya urgente aperitivo.





Mari Carmen nos llevó a una sidrería "El Tigre" y como "fieras" devoramos las patatas bravas, croquetas, alitas, lacón, queso y panceta que nos pusieron para acompañar a la sidrina.
               
La comida la hicimos en "Mamá Inés" un agradable restaurante con unos curiosos y originales cuadros de comíc, estaba claro que era el tema del día, y en esta ocasión nos llamo la atención el material utilizado, pues las pinturas estaban realizadas sobre envases de tetrabrik.
Y para bajar tanto condumio dimos un paseo por la calle de Hortaleza para ir a la Iglesía de San Antón. "Una isla de misericordia", que indudablemente lo es.
 
 El Padre Domingo nos recibió a la entrada, explicándonos las costumbres de este lugar: permanecer abierta las 24 horas del día, alojar en sus bancos a personas y a sus animales de compañía, ofrecer café caliente gratis a quien no tenga dinero para pagarlo, celebración de la misa a las 12 de la noche, etc., etc. 
Nos habló del Padre Ángel como inspirador de esta labor de "mensajeros de la paz" y terminó despidiéndonos con citas del Apocalipsis, recomendándonos su lectura y nos desveló algunas de sus "claves"  para mejor entender su mensaje.
Aprovechamos la ocasión para colaborar y en la máquina expendedora que hay a la entrada compramos judías, sardinas, fruta, pan, etc. que en forma de simbólicas cajitas de cartón depositamos en la cesta que hay al lado.


                        



 Aún nos quedaba tomar café, lo hicimos de camino al metro, en "Pecaditos"  una modernísima taberna, que nos iba muy bien, pues está en consonancia con el libro que estamos preparando y esperamos vea la luz al final de primavera.
Y así, rumbo a nuestra sede tertuliana, terminamos la jornada de visitas, paseos  y comilonas, aunque la tarde aún dio para mucho más. Y es que nos encantan estas salidas, pues además de disfrutar de la variada oferta cultural que nos ofrece nuestra ciudad, siempre conocemos sitios nuevos y aprovechamos para divertirnos juntos, pues no todo va a ser escribir.

0 comentarios: