TAF SE MUEVE: PALACIO DE CIBELES

En un día incierto con nubes, calor, viento, sol o fresco, y es que Madrid es así de cambiante en primavera, nos dimos cita en Cibeles para cumplir con nuestra mensual jornada de visitas a exposiciones.
  Empezamos en la Oficina de Correos con "MADERAMENTE" una magnífica colección de esculturas en madera. 



En la creación de las obras de Andrés Álvarez Ilzarbe, se conjuga un diálogo previo entre la madera y el escultor.
El artista la descubre, la despierta, la redime de su humilde destino de leña, viga, astilla o listón para convertirse en obra de arte. Maderas de fresno, roble, abedul, tejo, etc. en manos de Andres Álvarez Itzarbe toman una nueva dimensión, cobran movimiento y se vuelven ductiles, emulando una blandura y docilidad difícil de imaginar. En su obra sorprende la suavidad de las texturas, pulidas hasta reclamar el tacto del que las contempla, produciendo nuevas sensaciones que invitan al contacto; haciéndonos creer que carecen de cuerpo y de peso y se vuelven blandas, adaptándose y deformándose en pliegues tan naturales que conmueven. 





Disfrutar de esta muestra de esculturas y tallas es un placer, tanto que a algunos de nuestros tafianos les enloqueció, y terminaron como se ve, tras una camisa de fuerza muy especial del escultor. 

 Finalmente dimos un vistazo a la colección conmemorativa de sellos solidarios, entre los que observamos algunos curiosos y con bonitas imágenes, seleccionados por temas en la Oficina Principal de Correos.
Ya en el Palacio de Cibeles recorrimos la exposición "FEMINIS-ARTE IV" Mujeres y narraciones estéticas genéricas.
La situación de las mujeres se hace patente a través de cantos, poemas, textos y objetos cotidianos. 

En las últimas décadas, la diversidad de posiciones y enfoques que se han producido dentro y entre el feminismo, ofrecen numerosos discursos, opciones y visiones desde diferentes manifestaciones artísticas.





En esta muestra participan artistas de España, Brasil, Méjico, Colombia, Suecia, Italia y Ecuador.


Y aún nos dio tiempo, bajando por la escalera de azulejos originales, que es una maravilla, para recorrer una exposición más: "ALIADAS" Mujeres que cambiaron el mundo.
En esta muestra colectiva participan 58 artistas con ilustraciones, diseño gráfico fotografía y collage, que nos resultó interesante.

Las obras presentan una mirada transgresora de los múltiples enfoques de la lucha por los derechos de las mujeres.

Y aún nos quedó tiempo para admirar el maravilloso Palacio por dentro, que nos encanta y lo disfrutamos siempre, dar una vuelta por la librería-tienda y hasta comprar alguna reproducción de las obras que más nos gustaron de la exposición ALIADAS, con fines solidarios. 






Así terminamos la visita al Palacio de Cibeles, claro que con tanta exposición se los echó encima la hora de la comida, y en esta ocasión no tuvimos tiempo para tomar el aperitivo, así que paseamos por Recoletos hasta el Café Gijón para comer.

 Durante la comida nos pusimos al día en temas de interés del Colectivo, y sobre todo en los relacionados con nuevos proyectos de trabajo.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de algún acto relacionado con nuestro Cervantes. En la Casa de América se están decorando unos paneles con motivos alegóricos a nuestro glorioso escritor y su obra, que no quisimos perdenos.













Alguno de los artistas estaban trabajando y nos permitieron observar.


Efímeros murales, pero hermosos mientras duran y nosotros unos privilegiados por poder verlos y disfrutar de ellos. 
Y con solo subir un piso, pasamos de lo efímero a lo infinito...








Aún nos quedaron ganas y tiempo para ver en Casa de América una exposición sobre la vida y obra de Jorge Luís Borges.



Nos faltaba el café y reposar un poco después de tanta exposición, pues creo que en esta ocasión hemos batido nuestro propio record, y es que no estábamos dispuestos a perdernos nada, pues la oferta cultural que ofrece esta ciudad es impresionante, a veces, incluso sin cambiar de zona. Buscamos un lugar tranquilo para poder charlar y elegimos la calle de Alcalá en el pub irlandés James Joyce, al que ya hemos ido en otras ocasiones. 
Y tras un ratito de descanso y agradable discusión, salimos dispuestos de nuevo a esquivar la lluvia, que seguía amenazando con caer, y contentos nos encaminarnos a la Plaza de la Independencia, para tomar el autobús e ir a nuestra tertulia.

 
Y entre cuentos, nos sorprendio la visita de Sandra Azaa, la mitad de "Sueños Urbanos", y nuestra cantante particular, que nos llevó unos Cd, con la presentación del libro " De acá para allá."
Un estupendo regalo, que agradecimos y celebramos. 
Comentamos sus próximos conciertos y nos anunció que el viernes, día 6 de mayo, con motivo de las fiesta de la Guindalera, actuarán en el Café Moliére, en la calle Francisco Silvela, así que tomamos buena nota.
Luego seguimos con nuestra tertulia para cerrar un día divertido, ameno y estupendo, en todos los aspecto, pues al final ni siquiera nos mojamos, aunque echamos de menos a algunas compañeras que no pudieron acompañarnos en el paseo. 



2 comentarios:

PILARA dijo...

Un día intenso, aprovechadísimo; estupendas las exposiciones, preciosa la de Maderamente.

Begoña antonio dijo...

Preciosas fotos Pilar,fue un día muy bonito: amigos, buenas esculturas y buena comida ¡Uhmmm!