TAF SE MUEVE: PALACIO REAL





En una mañana radiante, con un cielo velazqueño y el verano recién estrenado, nos dimos cita a las 12.30 en la explanada de la Almudena; un magnífico marco el Palacio Real.





La exposición "De Caravaggio a Bernini, obras maestras del seicento italiano en las
Colecciones Reales", organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, se podrá visitar hasta el 16 de octubre de 2016 en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid, pero nosotros no queríamos esperar tanto para disfrutarla y la elegimos para hacer nuestra mensual salida cultural.








La Exposición reune un importante conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII; se exponen cerca de un centenar de obras entre ambas disciplinas, algunas nunca vistas por el público o que se encuentran en lugares poco accesibles, que forman parte de las piezas artísticas conservadas en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.
            




Son setenta y una obras de artistas como el propio Caravaggio, Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri, más conocido como Il Guercino, Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Federico Barocci, Ercole Procaccini Charles Le Brun, Ludovico Carracci, Carlo Maratti y José Ribera. 
 

Tan extraordinarias como las pinturas son las esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach. 



La exposición, estructurada en torno al cuadro de Caravaggio, el artista más destacado de su época, Salomé con la cabeza del Bautista, una de las obras maestras que se encuentra dentro de las Colecciones Reales españolas y que ha sido empleada para ilustrar el catálogo es, además, una ocasión única para admirar “La Túnica de José” de Velázquez, realizada tras el primer viaje del pintor a Italia.



Las piezas que conforman la muestra, auténticas joyas del arte italiano del siglo XVII, se han escogido en función de su importante valor artístico e histórico. 

Durante varios meses se ha desarrollado una campaña de documentación, estudio, investigación y restauración que ha permitido conocer mejor las obras y la extraordinaria colección que hoy hemos podido disfrutar.

Finalizada la visita, después de la correspondiente foto en el patio del príncipe, 
desde el mirados echamos un vistazo a Madrid, emboscado tras los jardines del Moro.





Y sin más, hemos pasado directamente a tomar el último aperitivo de las salidas TAF de este curso. 
A pocos pasos del Palacio Real y frente a la hermosa catedral de la Almudena se encuentra El Anciano rey de los vinos, un clásico de Madrid abierto desde 1909.



Pudimos degustar una de sus especialidades "Regalitos de torito" Una exquisited de la que hemos dado buena cuenta. 



Con el buen sabor de boca hemos ido al restaurante que a Cruz le ha aconsejado su amigo Google, en la calle San Nicolas, junto a la iglesia más antigua de Madrid. 


En Los Arrieros hemos comido en la terrada, atendidos por un gentil moreno. 


     


Después de una grata sobremesa de charla y risas hemos ido hasta la plaza de Ramales;  cerca de ella hay una tienda de artesanía con piezas preciosas de cerámica, abanicos, bisutería... En Ópera unas compras en un local de souvenirs y rápidamente al fresquito Café Vergara, un lindo establecimiento. 



















Y ya solo nos quedaba tomar el metro para ir a nuestra sede tertuliana para leer, comentar y dar por finalizada una caluroso, intensa y agradable jornada gastronómica y cultural.

0 comentarios: