PINCELADAS Y TRAZOS: LA PINTURA NEOFUTURISTA DE DANIEL SCHINASI




En el Madrid de los Austrias, en el palacio de Cañete, la Casa Sefarad es una ventana a las comunidades judías de todo el mundo, en particular de los sefardíes por la vinculación histórica de España hacia esta comunidad. En ella se exhibe La obra del pintor italiano Daniel Schinasi (Alejandría, 1933), fundador del Neofuturismo, protagoniza esta exposición que se enmarca dentro de las celebraciones del Día Europeo de la Cultura Judía. 

 










La muestra, titulada “Daniel Schinasi Neofuturista Sefardíta en el Mediterráneo” consta de más de 40 obras originales entre dibujos y pinturas, del pintor sefardí italiano, en las que el hombre y la naturaleza recobran su verdadera dimensión humana.


 
Las piezas que se muestran al público destacan por su riqueza cromática y expresividad.



En la obra de Daniel Schinasi, la luz, en movimiento constante, consigue un gran dinamismo y los campos cromáticos hacen suyas las leyes de la geometría y las matemáticas para crear armonía. 



           



El movimiento y el color de la obra Schinasiana incitan al descubrimiento de un autor con una gran trayectoria en el mundo del arte, que le ha llevado a celebrar más de trescientas exposiciones personales en todo el mundo. Ciudades como, Niza, Zurich, Tel Aviv o Pisa le han encargado la realización de grandes murales en emplazamientos públicos, con los que transmitir un humanismo que va más allá del siglo XXI.



 
Las creaciones de Schinasi transmiten un mensaje de esperanza y un canto a la paz y a la convivencia en toda la humanidad.

  








Sarah Schinasi, hija del artista ha comisariado la muestra; el propio Daniel Schinasi comentó el día de la inauguración de la exposición su ilusión porque se celebre en Madrid.

     



La exposición incluye un políptico sobre el nacimiento de La Infanta Leonor. En él se recrea a la Familia Real al completo brindando por el nacimiento de una niña que lanza una paloma de la paz desde España al mundo. En la parte final emerge un ángel que protege a la niña Leonor - nota típica del humanismo futurista de Daniel Schinasi- elevando la paloma de la paz sobre Israel y el mundo.



Para el autor, la Infanta Leonor simboliza la reunión de España con su pasado, la reconciliación entre la Corona de España y los judíos expulsados de Sefarad. El artista estaría encantado de ofrecer esta obra a España para que permanezca expuesta en un museo o institución pública, donde toda la sociedad española pueda apreciarla. 

Se podrá ver hasta el día 10 de noviembre en el Centro Sefarad-Israel, Calle Mayor, 69. 
     
      










1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. No lo conocía. Gracias por informarnos