CON NOMBRE PROPIO: CARLOS ORELLANA CHACÓN

Carlos Orellana, nació en Madrid el 1 de marzo de 1909.  Figura destacada del mundo de la  cultura en España. Su primera publicación fue "Retablos moriscos" y tras esta, y al darse cuenta de forma casual de que no había ninguna publicación en el país que hablara en profundidad de los caballos, se dedicó a investigar sobre el tema ecuestre, contactando con los mejores expertos en la materia y con su colaboración,  en 1958 publicó, ya con su propia editorial, Editorial Orel, "El caballo en España", a esta le siguieron, "España en el mar" (1961) y "La caza en España", que luego tuvo una segunda parte,  aunque su obra de mayor envergadura y por la que más se le conoce fue "Los toros en España", compuesta por tres tomos a gran formato sobre el mundo taurino, bella muestra de las artes gráficas madrileñas, editada en piel oro; con prólogo de José María Pemán, en la que bajo la supervisión del Conde de Colombí,  participan académicos, filósofos, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, matadores de toros, doctores en medicina y veterinaria, escritores taurómacos, ganaderos, rejoneadores, etc. etc. y epílogo de José María Cossio.
Orellana, además de editor, era escritor, bohemio, comediógrafo y periodista; habitual en tertulias literarias y culturales, requerido en cafés, muy relacionado con los círculos próximos al teatro, al mundo del espectáculo y enamorado de su ciudad, de España y de Marruecos, donde vivió durante un tiempo, profundizando en sus tradiciones y cultura. 
Sin embargo, nosotros, desde este espacio queremos rendirle homenaje como poeta, resaltando esta faceta suya menos conocida y es que Carlos Orellana, hombre ingenioso, simpático, culto, y alegre, además, era una persona tímida y nunca quiso publicar sus poemas, que abordan muy diversos temas, como la serie relacionada con Marruecos: El encantador de serpientes -fiesta en el zoco-; A la muerte de Said Bengali -romancillo en blanco-; Sidi Abselam el Hatabi -romancilo de amor-; El moro ciego -Estampa de ayer-; Carcelera.  O poemas infantiles como Risas Blancas, de las que hemos elegido estas tres

De "Risas blancas", Poesías infantiles son estos poemas:

LA JAPONESITA

Nació la japonesita
fragante como un claveL.

Nació la japonesita...
de un amoroso suspiro
de una tacita de té.



AZUL
Ayer
he sabido niña
porqué es azul
tu mirar,
y tu lazo
y delantal,
también de color azul.
Ayer
la luna me dijo
que abiertas de par en par...
las ventanas de tu alma,
dan al mar.



EL NIÑO Y EL MAR  
Para que el niño jugara,
para que no le temiera,
el mar se hacía delgado
sobre la playa de arena.

También era un hombre aficionado a plasmar a través de sus versos encuentros y hechos memorables, como el reflejado en LA SOLTERA FIEL que podéis leer a continuación.



Carlos Orellana, el hombre que llevaba la capa como nadie, siempre elegante con sus corbatas blancas,  falleció en Madrid en 1981, noticia de la que los diarios y revistas se hicieron eco. Mucho tiempo antes escribió estos versos, que pueden darnos una idea de la personalidad de este hombre al que tantos amigos lloraron su desaparición.


* Hemos podido recuperar la figura de este hombre de letras gracias a la memoria de su ahijada, Raquel Marco, que mantiene vivo su recuerdo, aunque su obra siempre quedara.

0 comentarios: