PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CON MÚSICA DE FONDO"

ACTO DE PRESENTACIÓN  EN MADRID DEL LIBRO "CON MÚSICA DE FONDO"

Con una tarde desapacible que anunciaba tormenta nos dimos cita en el Centro Cultural Buenavista. Tras esperar los minutos de cortesía dio comienzo el acto.  
En esta ocasión fue Graziela Ugarte, como presidente del Colectivo Literario Tirarse al Folio (TAF) durante el pasado año, en el que se gestó el libro "Con música de fondo" fue la encargada de abrir el acto. 
En primer lugar dio la bienvenida a la nutrida audiencia y agradeció las gestiones y cesión de la sala por parte del Centro Cultural Buenavista.

Presentó a Baol Bardot Bulsara,  que amenizó el acto con su voz y la música, que en esta ocasión no podía faltar. También le felicitó en nombre de TAF porque se ha convertido en el cantante del grupo de rock noruego TNT, deseándole mucho éxito en su nueva singladura.


Tras una breve introducción sobre el Colectivo Literario Tirarse al Folio (TAF), al que la mayoría de
asistentes ya conocía, resaltó que este era el décimo libro que editan en grupo.
Seguidamente presentó a los integrantes de la mesa Begoña Antonio, actual presidenta del Colectivo
y a Celia Muñoz de Unzúe, la más veterana de TAF.
Esta tarde, además, contaban con la presencia de Juan Calderón Matador, que ha prologado el libro y ademas iba a ser el encargado de su presentación, haciendo una breve semblanza del mismo: 
"Con Juan Calderón Matador, este extremeño de Alburquerque, compartimos amistad, horas, risas y folios, pues fue socio fundador de TAF. A lo largo de los años hemos sido testigos de su intensa y exitosa trayectoria en diversos ámbitos artísticos, sobre todo en literatura. Sería demasiado dilatado leer el currículo de Juan..."
A lo largo de su vida ha sido actor, músico, pintor y sobre todo es escritor y poeta y tras un breve resumen de su trayectoria literaria, enumerando diversos títulos de sus publicaciones, así como de sus premios y participación en asociaciones, revistas, tertulias, etc.
Al terminar cedió la palabra al mismo.

Juan Calderón hizo un resumen del prólogo de "Con música de fondo", hablando del Colectivo Literario Tirarse al Folio, de sus integrantes y de las características como escritores de cada uno de ellos. Fue una intervención interesante, amena y muy celebrada por el público.













Al finalizar Juan comenzó la música: Boal B. interpretó  Black is Black (Los Bravos), coreada por algunos de los asistentes.


 Tras la música dieron comienzo las lecturas, abriendo el primer bloque CRUZ CARTAS, que con su profunda voz leyó "Noches de luna y clavel", y aunque no se escuchaba la canción en la que está inspirado el cuento, estamos seguros de que muchos de los asistentes casi podían escuchar la voz de Carlos Cano entonándola de fondo, sumándose al dramatismo de la lectura.

MARICARMEN BARANDA leyó "La marcha nupcial" y nos hizo reír a todos con algunas de sus frases y al escuchar "TAN, TAN, TA TAN, TAN TAN TA TAN" que a coro le hicieron sus compañeros en determinados puntos del relato.




Después fue el turno de  PILAR UGARTE, que nos leyó un sugerente cuento "Suavemente me quemas con tu canción", introciéndonos en el ambiente decadente de un local de jazz, y nos traslado de tal modo que hasta parecía que el aire se hizo más denso con el humo de los cigarrillos y la música.















Cerró estas intervenciones Boal B. Bulsara interpretando "Killing Me Softly With His Song" (Roberta Flack).

CARMEN ARRANZ,  vicepresidenta de TAF, leyó "Otra oportunidad", una historia con moraleja por la tregua del cielo, dedicando antes la lectura a una amiga suya.

MARISOL MARIÑO, nos llevó a "Las estrellas", cuento que cierra su parte del libro, con una dramática historia y las gardenias de Machín de fondo, con un final que se adivina.  

 



ALEJANDRO DE DIEGO en esta ocasión no nos sorprendió con su charla habitual y aunque sí hizo alguna referencia a encontrarse en minoría dentro de TAF, un colectivo que actualmente es mayoritariamente integrado por mujeres, leyó su cuento "Pasalodos", tarareando la parte musical del mismo.


De nuevo un corte en la lecturas con música: Amante Bandido (Miguel Bosé)

 Después intervino CELIA MUÑOZ DE UNZÚE, que comentó sus problemas de visión, que desde el pasado año se han acentuado, y ni siquiera haciendo el terrible esfuerzo que le ha supuesto escribir los cuentos que formar parte de este libro, puede seguir haciéndolo. "Ya no me queda más remedio que rendirse a la evidencia y dejar de escribir" -dijo-, aunque también comentó que mientras pueda, seguirá acudiendo a las tertulias semanales de Tirarse al Folio, pues siempre le resultan interesantes y amenas, y pasa unas tardes estupendas en compañía de sus amigos, aunque lo hará como oyente. 

Puso así la nota emotiva de la tarde, pues todos los integrantes de TAF sabemos el esfuerzo que realiza y el afán y las ganas que pone en ello; es la más cumplidora del grupo.
Después dio paso a su compañera Lui Antonioli. para que leyera en su nombre el cuento que había elegido.  


                                                                                                                                                                                                                                                   
Lui Antonioli, leyó magníficamente el cuento de CELIA MUÑOZ "La butaca número 3", el primero de los relatos de la autora que aparece en este libro. Una historia curiosa, vista por ojos atentos, no exenta de  reflexión final.

 FEDERICO FAYERMAN, que firma sus cuentos como F.J. FAYERMAN, nos ofreció no solo una lectura, sino dos brevísimas, pues este año en "Música de Fondo" ha publicado 21 historias, de las cuales 11 son tan cortas que no ocupan ni una hoja. Eligió como muestra los microrrelatos: "La tabla de surf" y "El viejo transistor" una historia de amor que sorprende.

Al terminar Federico, fue LUI ANTONIOLI la siguiente en intervenir, esta vez en su propio nombre. Nos contó "The blues", porque ella más que leer cuenta historias y con su voz, su tono pausado, sus inflexiones acompaña a cada personaje; es capaz de trasladarnos hasta el lugar que quiere, y en esta ocasión lo consiguió nuevamente. Tras su participación nos quedamos con la música.






El tema elegido por Baol fue "Sweet Home Chicago" (Robert Johnson)







Desde la mesa la presidente de TAF, BEGOÑA ANTONIO, leyó su cuento "Otra vida", un relato que habla de un futuro imaginado por la autora, bastante triste, en el que la tecnología suple algunas partes importantes de la vida tal y como hoy  la concebimos, lleno de matices y referencias a tiempos pretéritos. Culmina con una estrofa del conocido tango "Cambalache", que lo cierra y remata perfectamente.

 En último lugar y cerrando las lecturas que cada autor hizo a modo de presentación de sus cuentos, y acabando el libro fue el turno de GRAZIELA E. UGARTE. Nos ofreció "Dos miradas diferentes", aunque en realidad solo escuchamos una de ellas, pues cumplido su tiempo nos dejó con las ganas de conocer lo que pasaba con Arturo, el protagonista del relato y su dichoso ukelele, pero que a estas altura estamos seguros de que todos los asistentes al acto ya saben en qué terminó la historia.
 
 La presidenta, BEGOÑA ANTONIO tomó de nuevo la palabra agradeciendo la atención de los asistentes y a modo de cierre leyó unas palabras de gran escritor José Luis Borges, muy adecuadas para la ocasión, pues hablan de los libros y de su importancia y que con ellos la vida es mejor, opinión que todos nosotros compartimos.

"Crazy Little Thing Called Love" (Queen), fue el tema final interpretado por Baol Bardot Bulsara, muy aplaudido, como todos los anteriores. Y a petición del público y siguiendo la tradición establecida en las últimas presentaciones de TAF, se despidió con una de The Beatles, "Ticket to Ride" celebrada con entusiasmo no solo por los integrantes del Colectivo Literario Tirarse al Folio.

 Y así llegamos al final de la velada, que entre cuentos y música se pasó sin sentir despidiéndonos hasta la próxima.
La tarde nos dejó imágenes como las que aparecen a continuación.
Aunque todavía quedaba la venta y la firma e libros, indispensable en cualquier presentación.

 GRACIAS A TODOS LOS INTERVINIENTES Y LOS ASISTENTES.



 




0 comentarios: