PINCELADAS Y TRAZOS. FRANCIS KÉ RÉ EN ICO





FRANCIS KÉRÉ. ELEMENTOS PRIMARIOS

Desde el próximo 3 de octubre y hasta el 20 de enero de 2019 el Museo ICO muestra por primera vez en España la obra de Francis Kéré.




Francis Kéré ha desarrollado innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construcción tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería. 




Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. 


Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Su padre quería que estudiase para poder escribirle las cartas.

Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, creó la Kéré Foundation para financiar la construcción de la Escuela Primaria de Gando, galardonada con el prestigioso Premio Aga Khan en 2004. 


Kéré, al adquirir renombre internacional, y con ello un alta remuneración por sus proyectos y obras, continúa reinvirtiendo recursos y conocimiento en Burkina Faso y en otros lugares deprimidos, a lo largo de cuatro continentes. 

Desde que fundó Kéré Architecture en 2005, su trabajo ha cosechado un gran reconocimiento, con premios como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize, Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. 




Kéré fue nombrado miembro colegiado del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2009, y miembro honorario del American Institute of Architects (FAIA) en 2012. Ha impartido clases en la Harvard Graduate School of Design y en la suiza Accademia di Architettura di Mendrisio.




Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Complejo del Parque Nacional de Mali (2010), en Bamako, Mali.





El Centro de salud y promoción social CSPS (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; la Asamblea Nacional y el Parque Memorial de Burkina Faso, en Ouagadougou, Burkina Faso (en desarrollo); el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016). 




O el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017 
La instalación de Londres. se basa en la idea del árbol; centro de reunión  en torno a él y a su sombra de la mayoría de los pueblos africanos.  




Una de sus principales prioridades se centra en proteger las edificaciones del calor, para ello proyecta techados y espacios diáfanos propiciando una mejor ventilación. 












Las ventanas tiene la misma finalidad, pero también las construye de manera que enmarquen el paisaje, como si se tratase de ilustraciones y cuadros. Una manera hermosa y económica de "decoración".





En España, concretamente en la localidad de Boceguillas, tenemos una muestra de su obra: un vallado y banco de adobe y un muro decorado con una reproducción de un tejido tribal; motivos que acostumbra a utilizar en sus edificios.


.









La belleza necesario y despojada de elementos enseña a intervenir en escenarios precarios usando recursos escasos con inteligencia y dando protagonismo a las comunidades mediante su participación, tanto en las decisiones como en la propia construcción.


Autor de una obra ejemplar en el empleo de recursos limitados y técnicas sostenibles, este arquitecto africano y alemán se ha convertido en el líder de una nueva generación empeñada en hacer el mundo mejor trabajando para los que menos tienen.


C/ Zorrilla, 3 - 28014 MadridTel.: 91 420 12 42

0 comentarios: