EXPOSICIÓN "1914-2014 Marta PCampos"

Aunque ya estamos en el periodo vacacional, algunas de los integrantes de TAF no quisimos perdernos esta exposición: 1914-2014 Marta PCampos.  
Podrá visitarse hasta el día 29 de septiembre de 2019 en Caja de las Letras, en el Instituto Cervantes de Madrid,  Calle Barquillo 4.
Resultado de imagen de exposición instituto cervantes palabras





Resultado de imagen de exposición instituto cervantes palabras











En esta exposición, según nos explicaron nada más entrar en la Caja de las Letras, una caja que puede quedar bien cerrada, a juzgar por la puerta de entrada, se muestran tres aspectos diferentes: el libro de la artista en el que recopila las palabras eliminadas de Diccionario de la lengua española en el periodo de cien años, además un foro en linea y de dominio púbico que recupera estas palabras, y los ficheros, un total de nueve, que contienen fichas con palabras que han sido eliminadas del diccionario.
En estas fichas aparece su definición, el año en que fue incorporada y en el que fue eliminada. También hay unos espacios para que puedan ser reinterpretadas, inventar una nueva acepción o definición, plantear cuestiones o ser recicladas y así evitar que caigan en el olvido definitivo, aunque se mantendrán vivas en nuestra lengua y en los distintos lugares de los que proceden. 


Resultado de imagen de exposición instituto cervantes palabras
Fue muy divertido dar una definición a algunas de esas palabras y leer lo que otros habían escrito sobre ella, con significados muy graciosos, ingeniosos e imaginativos.  
Pasamos un buen rato jugando con las palabras y nuestras ocurrencias al respecto.
Además pedimos permiso para llevarnos alguna ficha y elegimos las que nos parecían más sugerentes, para poder llevarlas a la tertulia en el nuevo curso, y jugar con ellas o utilizarlas para crear algún cuento. 

También vimos las cajas con las puertas doradas que contienen legados depositados por ilustres escritores, la mayoría Premios Cervantes, que indican el nombre del autor, y la fecha en que el contenido debe abrirse. 
Muy curioso e interesante. 
Y así, entre letras y palabras pasamos gran parte de la mañana.


Y provechamos la visita para ver la otra exposición abierta en la planta baja del mismo edificio: "ESCALAS DEL ESPAÑOL. LOS VIAJES DE RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL".

Resultado de imagen de los viajes de Ramón Menéndez Pidal. Instituto Cervantes escala del español

Menéndez Pidal decía que "viajar por viajar, por el gusto de ver una ciudad y paisajes" no era para él, que entendía el viaje como una forma más de hacer ciencia. Al principio andando o a caballo recorrió la Península en busca de los orígenes de la lengua y la literatura. Después viajó al extranjero en barco y tren y en los últimos años en avión. Eran una posibilidad de formarse y descubrir lo que se hacía en otras partes del mundo para darlo a conocer en España a través de sus trabajos.  Así también se creó una red de especialistas interesados en la lengua y la literatura española en todo el mundo, muy importante para la difusión de la misma. 


Postales, trabajos, fotografías que muestran las travesías del don Ramón, y su forma de viajar, billetes de tren, pasajes de barco, planos, facturas de hoteles, etc.

La exposición también nos acerca al Centro de Estudios Históricos (CEH), creado por el filósofo, del que salieron profesores para difundir la lengua y literatura española en universidades de todo el mundo, y al que llegaron otros filósofos extranjeros para conocer sus métodos de trabajo. 
El CEH impulsó la creación de los primeros centros de enseñanza del español en otros países, antecesores del actual Instituto Cervantes. 
Mucho material e información, cosas curiosas para saber más sobre los viajes de Ramón Menéndez  Pidal y de del Centro de Estudios Históricos. 
Visitar el Instituto Cervantes es un placer, no solo por lo mucho que ofrece, sino porque el edificio en si, ya es una obra de arte que no nos deja impasibles.

Tras la visita, el merecido descanso con un aperitivo en una taberna típica de la calle Alcalá, para disfrutar de un rico vermut.




Un paseo por el centro de Madrid siempre resulta agradable y caminamos hasta la plaza de Cibeles, para disfrutar mirando en cualquier dirección y es que nuestra ciudad nos encanta y cualquier ocasión es buena para disfrutarla y admirarla.





0 comentarios: