TAF SE MUEVE: PARQUE DEL RETIRO


 En una mañana fresca, pero radiante de sol, nos citamos en el Parque del Retiro para ver la exposición de Casa de Vacas.


La exposición “Bandoleros y su entorno”, del pintor Daniel de Campos, muestra el bandolerismo como fenómeno que prosperó en la Serranía de Ronda y en otras geografías a finales del siglo XVIII y principios del XIX, sobre todo durante la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia.


En el total de las 51 obras que se exponen están representadas todas las etapas de la pintura, desde el realismo hasta el arte abstracto. Cada obra cuenta una historia, donde predominan los finales trágicos y donde el color es el protagonista.

El autor explica que “cada composición está perfectamente documentada. Las armas, las ropas, los enseres, o las localizaciones llevan un meticuloso estudio histórico y etnográfico de varios años”. Un suave expresionismo corona las múltiples figuras y paisajes de estos grandes cuadros.

 A veces el paisaje se rompe con método y se desfigura sin llegar nunca a la abstracción.

Los bandidos serranos se podían considerar modernos caballeros andantes, como nuestro José María el Tempranillo, el bandido de las breñas andaluzas. También a Luis Candelas, el estafador lleno de salero madrileño, que terminó su vida en la horca,  a pesar de las simpatías cosechadas. 

El bandolero Diego Corrientes fue otro héroe popular de finales del siglo XVIII, el inicio mismo del romanticismo, y protagonizó las hermosas zarzuelas de José María Gutiérrez de Alba y de Enrique Zumel, o la novela por entregas de Manuel Fernández González.  Los cuadros sobre nuestra Guerra de la Independencia han dotado a Daniel de Campos de un conocimiento sobre la época casi insuperable. 


La muerte o su cercanía están presentes en todas estas impresionantes pinturas. La muerte, novia del legionario y del revolucionario, lo es también del bandolero. Mujeres desconsoladas, con pistolón al cinto, se inclinan llorando para abrazar los cuerpos sin vida de sus aventureros amantes.


Y con esto dimos por finalizada la visita.

Menos dramática y más amable es el montaje que en la terraza están preparando para deleite de los más pequeños en este periodo vacacional navideño. Con imágenes de cuento, muy apetecibles.

Y sin prisa, disfrutando del sol, y sufriendo el viento caminamos deleitándonos con imágenes otoñales aún hasta la Montaña de los Gatos para ver una exposición que muestra el belén monumental siciliano de la colección Basanta-Martín, una de las más prestigiosas del mundo en este ámbito.


El montaje realizado por el toledano José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más reconocidos del mundo, está formado por más de 160 figuras con alturas comprendidas entre 18 y 30 centímetros, instaladas sobre una plataforma circular de 40 metros cuadrados diseñada para ofrecer una visión completa del conjunto y garantizar la conservación de las piezas. 

Se completa el recorrido con 12 vitrinas perimetrales que muestran una selección de figuras y grupos escultóricos procedentes de otros belenes italianos, elaborados en diferentes materiales como barro, madera, vidrio, cerámica o porcelana.  Permite apreciar la diversidad de materiales y estilos que caracterizan el arte del pesebre en Italia, donde esta tradición nació en 1223, impulsada por San Francisco de Asís y traído a España por Carlos III, hasta ese momento  rey de Nápoles y Sicilia.

Finalizada la visita al Retiro, justo enfrente encontramos una terrada para hacer un alto y tomar un estupendo aperitivo en la "Casa de Fieras": delicias de pollo, ensaladilla, aceitunas y patatas fritas regadas con el inevitable vermú.

El restaurante para ir a comer no estaba lejos, suficiente para bajar un poco el piscolabis y enfrentarnos a ensaladas, pasta y pizzas.

Ya solo quedaba rematar y relajarnos con un rico capuchino en la plaza de Dalí. 

Y hacer la tertulia, leer los trabajos, concretar propuestas y fechas y dar por terminada la salida cultural. 

¡Ah! Por supuesto desearnos lo mejor en estas fiestas navideñas y despedirnos hasta el próximo año.

0 comentarios: