PILAR UGARTE MUÑOZ



Pilar Ugarte
Nací en Madrid, en enero de 1950; estoy casada, tengo dos hijas y trabajo como asesora de seguros.
Durante más de diez años he practicado cerámica: modelado y alfarería.
Escribo desde hace tres años y por casualidad; mi hermana me animó y nunca podré agradecérselo lo suficiente. Lo hago porque he descubierto otra manera de alimentar mi ánimo, de proyectarme, que me permite ser cómo y quién quiera, expresar inquietudes, ejecutar situaciones imposibles, deshacer entuertos y dar vida a personajes forjados a golpe imaginación y tecla. Puedo dar más motivos, pero el fundamental es que me hace feliz.
Tanto como ser parte integrante de dos magníficas tertulias: Tirarse al Folio y Juntaletras, con unos compañeros tan brillantes como generosos que me enseñan, apoyan y animan a seguir en la difícil, pero gratificante, labor de pergeñar historias.
He tenido la fortuna de recibir una mención de honor en el concurso de “Cuentos Taurios El Albero,” de la ciudad de Quito, también de ganar un accésit en el “Certamen de la Villa de Garrucha” y ser seleccionada por la Editorial Ábaco para incluir uno de mis relatos en el libro que edita anualmente. Me concedieron el accésit en el II concurso “Una imagen en 1000 palabras” que organiza Ars Creatio y, posteriormente, me invitaron a colaborar en su revista digital publicando dos de mis trabajos. Así mismo se incluyeron sendos relatos en las páginas de “Sicenelmedio”, “Ábretelibro” y la de “Aenigma” para escritores de habla hispana. También he colaborado en la revista cultural “Color Albero”.
El 26 del noviembre actual la editorial Alfaguara publica el libro “Relatos en cadena” organizado por la Cadena Ser, en colaboración con Escuela de Escritores, que recoge los microrelatos ganadores y finalistas de la edición 2007, entre los que se encuentra uno de mi autoría.
(Enlace a Blog individual de Pilar Ugarte)
Pilar Ugarte leyendo un texto en el Centro Cultural Buenavista (22-04-2009)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

INTERESANTE RELATO; BIEN PLANTEADO Y CON UN BUEN FINAL, AUNQUE DRÁMATICO.

Anónimo dijo...

Es un cuento muy original con un desenlace inquitante.

Anónimo dijo...

Por qué no pones más cuentos? Este ya lo he leído.

Anónimo dijo...

Tus ceramicas me gustan, son originales, aunque las manos no acaban de convencerme.

Anónimo dijo...

Más prolífica que Lope y en más campos ¡qué bien se te da la cerámica!

Anónimo dijo...

Hola Pilar he leido tu cuaderno "TIEMPO DE ESCARCHA"anoche. Me gusta mucho el relato del super, es ágil , divertido y muy vivo. La nostalgía y los recuerdos en la historia del ebanista. La magía y el misterio de ¿Quieres saber? y el cosquilleo y la humedad de la nariz de Mimi, me suenan como muy familiares.
¡Enhorabuena! y un beso
Javier

Anónimo dijo...

Bonita portada la del cuaderno literario, supongo que en consonancia con el contenido. ¿Dónde se puede comprar?

Anónimo dijo...

Desde luego tú "Tiempo de Escarcha" no me ha dejado fría, al contrario, me ha encantado desde el principio con "Necesito un gerarnio" que es gracioso y muy ameno; "Recuerdos de corcheas y aserrín" todo amor; "¿Quieres saber?" se mueve entre el pasado y presente, dentro un ambiente enigmatico en el que sin darte cuenta te vas metiendo, y te mantiene inquieto esperando un final, que sorprende. Cierras el cuaderno con un cuentito breve, lleno de ternura, que acaricia el alma.
Felicidades, cada vez escribes mejor, estoy orgullosa de ser tu hermana.
Besitos de colores

Anónimo dijo...

¡Qué precioso tiempo de escarcha y qué cálido a pesar del título!Me encanta esa maruja atípica y burlona,me conmueve la relación de amor de "Recuerdos...",te reconozco en el cuento de Mimi y disfruto de la escritora inquuietante de "¿Quieres saber?" Tiene razón tu hermana,cada vez lo haces mejor.

Anónimo dijo...

Pilar, ENHORABUENA!!! Tu cuadernillo es una pequeña obra de arte. Se puede sentir la textura de la madera en "Recuerdos..." y el frío en la zona de congelados del centro comercial :) Me han gustado todos....!!
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Sabía que escribías, pero así... Todo lo que he leido en este apartado tuyo me ha dejado maravillada. Ya he terminado con Encuentros en la Parisiena y me ha gustado mucho. Felicidades a tus compañeros y a ti. ¡Enhorabuena, compi!

Anónimo dijo...

TIEMPO DE ESCARCHA- Pilar Ugarte
Buena literatura en pequeñas dosis.
NECESITO UN GERANIO, es un relato irónico y divertido, una de esas obras que te levantan el ánimo en momentos de crisis.
RECUERDOS DE CORCHEAS Y ASERRÍN, es un espacio poético, de recuerdos y añoranzas, suave como la música de un violín afinado.
¡QUIERES SABER?, mantiene el interés desde la intriga. Es un reclamo permanente para el lector, ávido siempre de descubrir los misterios que se ocultan tras el intrigante título.
Muy original ese "FIN", cerrando cada uno de los trabajos, y digo original por estar ya en desuso, aunque sea un clásico de la literatura de otros tiempos. Buena idea el rescatarlo, pues le confiere personalidad a tus escritos.
Un placer haber leído este cuaderno. Juan Calderón

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los que os habeis tomado un minuto para poner un comentario. Las palabras, tan amables y generosas, animan a continuar la labor, aunque sin caer en la tentación de mirarme el ombligo; siempre se puede crecer y mejorar, yo no cejo en mi empeño y con los eficientes compañeros que me abrigan, a buen seguro que un pasito más daré en esto de juntar letras.