PREMIO CERVANTES 2009



PREMIO CERVANTES 2009

   No soy el mejor poeta de México, manifestó José Emilio Pacheco al recibir el pasado día 17, en Madrid, el premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana. Y, con un marcado sentido del humor añadió: "ni siquiera el de mi barrio, porque vivo al lado de Juan Gelman".

   Se considera a sí mismo “un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo”. Y afirma que escribir poesía es una forma de resistencia contra la barbarie misma que encuentra a diario en una Ciudad de México que es un lugar inhóspito.

   Hoy lunes, Pacheco ha ganado el Premio Cervantes 2009. El galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros, fue creado en 1975 por el ministerio de Cultura para premiar a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
   Entre su obra poética se encuentran Los elementos de la noche, Irás y no volverás, Los trabajos del mar, El silencio de la luna, La arena errante y Siglo pasado. También es autor de novelas, entre otras El viento distante, Morirás lejos, El principio del placer, Tarde de agosto…
   "Definir a Pacheco es definir el idioma entero" señaló el Presidente del Jurado, que lo tildó de " poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio".
   El galardonado no se olvida de su país y lo dejó patente al declarar que: "Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras".

   Felicidades al señor Pacheco, y a México en nombre de los que componemos este colectivo liberario.

1 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Pues, lo dicho felicidades. Es difícil encontrar nuevos caminos en la poesía y él lo consigue.