"TAF SE MUEVE"

VISITA CULTURAL A LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES


El miércoles 21, el tren nos dejó en Alcalá de Henares a la hora prevista. Theo Acedo, nuestro cicerone, inició el recorrido partiendo desde la estación y haciendo el primer alto en el Palacete de Laredo,  sede actual del Centro de Estudios Cisnerianos, una bella construcción de estilo neomudéjar engalanada de arabesco, construido en 1882. Seguimos callejeando, escuchando las explicaciones de Theo sobre cúpulas, edificios y jardincillos, refiriéndonos la historia de sus prestigiosos moradores y arquitectos; también anécdotas como la del Teatro Salón Cervantes, del siglo XIX, que se construyó en un mes.









O la de la calle de la Imagen con su Convento de Clausura y, aledaña, la casa en la que nació Azaña.

Rebasado el Arco de Burgos, llegamos hasta el Palacio Arzobispal.





























De allí a la Catedral Magistral.







Un placer pasear por la calle Mayor, que guarda en sus soportales el sabor a pueblo.








Hicimos un alto para ver el Hospital Benéfico de la Misericordia, conocido por "El Hospitalillo", la Plaza y el templete de música, el más bonito del mundo, a decir de nuestro anfitrión.














El broche de oro de la mañana lo puso la visita a la Universidad, donde escuchamos su historia y nos explicaron con todo detalle la magnífica fachada renacentista.




Conocimos datos de su contrucción y algunas anecdotas de la vida estudiantil, mientras disfrutabamos recorriendo sus patios y el paraninfo donde nos permitimos la licencia de soñar y, en previsión del quimérico premio Cervantino, nos hicimos una foto. ¡Quién sabe!


Antes de seguir camino, para dar un descanso a nuestros fatigados cuerpos, ahítos de cultura y de belleza, tomamos un aperitivo con exquisita tapa incluida, que nos hizo recobrar las ganas de recorrer el trecho que nos separaba de la Plaza de los Niños Mártires, Justo y Pastor, y en un restaurante con vocación de café literario, repusimos fuerzas. Con el café, tras el postre, celebramos la tertulia semanal.




Eran las seis cuando levantamos la sesión y continuamos recorriendo la ciudad, bajo un cielo que amenazaba con pasar por agua nuestra excursión, observando fachadas, visitando varias universidades, plazas y edificios, recorriendo los escondidos Jardines de Jovellanos. Antes de iniciar el regreso a Madrid, visitamos la Puerta del mismo nombre, de estilo neoclásico, parada sin la que nuestro recorrido no habría sido completo, y atravesamos el parque, camino de la estación.



En resumen: una visita maravillosa comandada e ilustrada por nuestro compañero Theo; los turistas pasan por las cosas con mirada inestable, pero gracias a él, nosotros volvimos bien versados. Y todo salió perfectamente, hasta el día acompañó y el sol brilló para hacer aún más hermosa y acogedora la muy insigne cuidad de Alcalá de Henares.



3 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Preciosas fotografías para explicar un viaje tan interesante y apetecible...¡¡¡¡Qué envidia!!!!...jejeje
Un abrazo.

PILARA dijo...

Verdaderamente fue un día estupendo y cumplir con un proyecto que teníamos pendiente. Gracias, Theo.

Graziela dijo...

Lo pasamos genial y disfrutamos conociendo la ciudad, gracias a Theo.
Salió todo tan bien que ya estamos proyectando la siguiente visita.