Teatro
- “Proyecto Laramie”. Hasta e 20 de febrero.Teatro Español.
“Proyecto Laramie”, obra de Moisés Kaufman y Tectonic Theater, se representa en el Teatro Español y está dirigida por Julián Fuentes Reta, quien rescata la historia de un joven asesinado por su homosexualidad como pretexto para hablar de la intolerancia.
El texto se basa en la historia de Matthew Shepard, un estudiante norteamericano de 20 años, apaleado en 1998, a las afueras de Laramie (Estados Unidos) y cuya muerte provocó una cobertura mediática sin precedentes, por aquel entonces.
La repercusión del crimen alcanzó tal magnitud que Kaufman y la compañía de Nueva York Tectonic Theater realizaron un intenso trabajo de investigación en la localidad, con el fin de recoger los testimonios de sus habitantes para construir un texto de denuncia.
De modo que la obra se estrenó en Nueva York, en 2000 y, a lo largo de una década, ha sido llevada a diversas ciudades de todo el mundo. Ahora, llega a España y está cosechando un notable éxito.
De manera dócil, sin ánimo de sentar cátedra, los actores se suceden sobre el escenario con sutileza para dibujar un mapa emocional de la sociedad estadounidense y, por extensión, de todo Occidente, poniendo de relieve el peligro del relativismo moral y las respuestas irracionales. Es decir, en un lugar aparentemente pacífico como el de los hechos que nos ocupan, puede ocurrir de todo porque la violencia está latente en cualquier parte.
Buena moraleja para tener en cuenta y buen texto y puesta en escena para hacer llevar un mensaje a todos aquéllos liberales y progresistas que ya se piensan que lo tienen todo ganado. Lo cierto es que, en muchos campos, las libertades están en retroceso. Estemos al acecho…
- “Los Negros”.
Hasta el 6 de febrero.
Teatros del Canal.
El reconocidísimo director teatral Miguel Narros (“Fedra”, “Las tres hermanas”, “El caballero de Olmedo”, “La dama duende”, entre otras muchas) ha saldado su deuda con “Los Negros” de Jean Genet (“Las criadas”) en este interesante montaje, representado por actores negros españoles, algo poco habitual en nuestra escena, televisión y cine.
"Sí tenía personas negras que podían interpretar la función pero no estaban bien formados, no eran actores y tenían poca disciplina", ha explicado Narros, según Europa Press. Por el contrario, cuarenta años después, las cosas han cambiado mucho y los actores y actrices que ahora protagonizan esta función del novelista y dramaturgo francés, son precisamente eso, artistas, y muchos de ellos nacidos en España.
El montaje arranca con un grupo de hombres y mujeres negros que celebra un ritual, a modo de funeral, ante una capilla ardiente cubierta con un paño. Cinco de ellos cubren sus rostros con máscaras blancas. El resto forma parte del ceremonial que va a desarrollarse en torno al catafalco, donde se supone, yace el cuerpo de una mujer blanca asesinada. A lo largo del ritual, se representa un juicio donde se pretende encontrar al culpable.
Genet decía que “poco podía hacer por los negros; tan sólo enfrentarnos con sus problemas”. Y es que lo cierto es que sobre la raza negra se ha escrito de todo y desde todos los ángulos, y no siempre afortunadamente…
"Miguel Narros nos ha dado la posibilidad de romper estereotipos, como encarnar siempre a yonkis o prostitutas. Además están también los mensajes que nosotros, como negros, lanzamos a los blancos", ha dicho uno de los actores.
Esta función va a suponer un cambio en el mundo teatral, han dicho los integrantes del grupo. Por ejemplo, para Isaac Vidjrakou (El Misionero) es un "orgullo" no tener que poner un "acento" particular a su personaje, sino que puede interpretarlo en "perfecto castellano". "Queremos llevar a los espectadores lo que supuso la colonización en África", apunta.
Pensándolo bien, ¿quién podía pensar que una obra de este tipo era tan necesaria, en un mundo pretendidamente libre de prejuicios y tan avanzado como el nuestro? Pues, vemos que siempre necesitamos a autores como Genet para recordarnos que nunca somos tan maravillosos como nosotros mismos nos creemos…el ombligo, a veces, sucio del mundo…
1 comentarios:
Sigo este blog desde sus comienzos y como se que os gusta que los lectores hagamos sugerencias, yo os sugiero que creéis un blog para las reseñas teatrales, pues suelo entrar los fines de semana y aunque voy de vez en cuando al teatro, me gustaría más que fuera como había antes. Echo de menos los cuentos conjuntos, los de gente ajena al Colectivo, poemas, colaboraciones, saber que hacéis y esas cosas. Ya sabéis...
Un abrazo para todos y nos veremos en la presentación de vuestro próximo libro, que supongo estará a punto de salir.
Publicar un comentario