TRAS LAS HUELLAS DE…
ALEJANDRO MAGNO
Centro de Exposiciones Arte Canal, Madrid.
Alejandro Magno, uno de los mayores y más importantes personajes de la historia, cuyo legado es la base de la moderna civilización. Este extraordinario caudillo heleno nació en Pella, Macedonia, el 21 de julio del 356 a C, tomó las riendas del reinado con 20 años y le sorprendió la muerte en Babilonia, en junio del 323 a C. Sabemos por documentos escritos que era pálido de tez, rubio y no excesivamente alto, aunque parece ser que esto no le restaba atractivo, fortaleza o tesón pues conquistó uno de los mayores imperios de la historia.
La exposición comienza con una película en tres dimensiones “Alejandría, el sueño de Alejandro”, realizada expresamente para este evento por El Ranchito, empresa ganadora de siete premios Goya y especializada en el cine de animación. En la proyección podemos ver cómo desde Esparta a Samarcanda y del Nilo al Indo, Alejandro conquistó el mundo, alcanzando su dominio lugares tan lejanos como desconocidos. En ellos expandió la cultura griega dando origen al llamado helenismo, base de la cultura occidental. Que lograse tales hazañas en un breve reinado, solamente duró 13 años, lo convierte en un ser extraordinario.
Alejandro no era un ignorante adiestrado solo en las artes de la guerra, también fue discípulo directo de Aristóteles del que aprendió política, elocuencia, historia natural... y los héroes en los que se fijó fueron Aquiles y Hércules. Su carácter firme y emprendedor, junto con su ambición por el triunfo, le hicieron insuperable, un gran estratega que dirigió un contingente de 35.000 hombres y 5.000 jinetes, base de la elite de su ejército.
Realizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, en cooperación con la Fundación CurtEngelhorn para los Museos Reiss-Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán, la exposición muestra más de trescientos objetos de extraordinario valor, muchos de los cuales jamás han sido expuestos en nuestro país y entre los que se incluyen algunos de los últimos hallazgos realizados en la República de Tayikistán.
Figuras sincréticas que revelan el arte budista interpretado a la manera griega, los leones y guerreros de Babilonia, los increíbles logros de la legendaria Alejandría, bustos, citas de Don Quijote a propósito de su jumento a quien compara con el mítico Bucéfalo, las armas y monedas sobre las que se asentó aquel mundo... Todo ello organizado en diez salas: Alejandro héroe y mito, El Imperio Persa, Griegos y persas. Babilonia, del antiguo Oriente a la Metrópoli; Cultura y conocimiento. El ejército de Alejandro, el Fuerte de Kurgansol. Helenismo y Oriente. Del Helenismo al Budismo. Y para terminar la sala 10: Alejandro en España, que si bien nunca llegó a Hispania, sí cuentan algunos historiadores que planeó conquistarla y su fama alcanzó hasta estas tierras, pues en la antigua Cádiz se levantó una estatua en su honor.
Las aportaciones a este ambicioso evento proceden de instituciones y diversos Museos como el Británico, el Estatal de Arte Oriental de Moscú, Arqueológicos griegos de Pella, Thasos, Tesalónica y de la Acrópolis; Museo Nacional de Kabul, de Viena, de Arte Oriental de Roma, Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, Guimet de París, de Arqueología de Sofía y Museos Estatales de Berlín, entre otros. Por parte española han prestado parte de sus fondos el Real Museo del Prado, Museo Arqueológico de Sevilla, Real Academia de la Historia, Patrimonio Nacional y Museo Arqueológico Nacional.
Todo esto puede verse en “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente”, un lujo para Madrid contar con esta brillantísima exposición, cita ineludibles en los próximos meses.
1 comentarios:
Parece interesante, tendré que ir a verla.
Publicar un comentario