FALLECE ERNESTO SÁBATO

   
Esta semana que ha estado marcada por las noticias relacionadas con el mundo literario se cierra con el fallecimiento del escritor argentino Ernesto Sábato, Premio Cervantes de 1984, nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires.  
Fue el décimo de once hijos de una familia de origen italiano, doctor en Física por la Universidad de La Plata, donde también estudió Filosofía, pero fue seducido por el universo literario más que por el científico, y se dejó llevar por esa especie de necesidad vital que mostró a sus lectores con su primer libro, la colección de ensayos "Uno y el Universo" (1945), a la que siguió una primera novela, "El túnel" (1948), continuada con "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abaddón, el exterminador"
 Escribió ensayos como "Hombres y engranajes" (1951) o "Heterodoxia" (1953), en los que critica el futuro de la ciencia desde una óptica humanística. 
Son muchos los artículos que escribió relacionados con el pensamiento político, y libros como "El caso Sábato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al General Aramburu" o "El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo", ambos de 1956. 
Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que elaboró el informe sobre los desaparecidos durante el régimen militar argentino (1976-1982).
Miembro de la Asociación de Personalidades por la Infancia y la Adolescencia de UNICEF y, desde 2003, presidente de honor de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, uno de los organismos humanitarios más antiguos de Argentina, impulsó la Fundación Sábato que desde 2002 combate la desnutrición infantil en su país, apoyada por diferentes Universidades y Gobiernos extranjeros, así como de la Casa-Museo que lleva su nombre y nació en 2006 en una antigua casona del Barrio de Palermo, cedida por el Ejecutivo argentino.
Otras obras: los ensayos "El escritor y sus fantasmas" (1963); "Tango, discusión y clave" (1963); "Pedro Henríquez Ureña" (1967); "Tres aproximaciones a la literatura" (1968); el dedicado al músico "Eduardo Falú" (1974); "Carta a un joven escritor" (1975); "Diálogos (con Jorge Luis Borges)" (1976); "La cultura en la encrucijada nacional" (1976); "Apologías y rechazos" (1979); "Los libros y su misión en la liberación e integración de América Latina" (1979); "Entre la letra y la sangre" (1988); "Querido y remoto muchacho" (1990); el que considera su testamento literario "Antes del fin" (1998); "La resistencia" (2000); y "España en los diarios de mi vejez" (2004).
Aparte del Premio Cervantes (1984), ha recibido distinciones como Premio Médicis de Italia (1977), Gran Cruz al Mérito Civil de España (1978), título de Caballero de la Legión de Honor de Francia (1979), Premio Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos (1983), título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1983), condecoración de la Orden de Boyacá de Colombia (1983), Cruz de Gran Oficial de la antigua RFA alemana (1986), título de Comandante de la Legión de Honor de Francia (1987) y Premio Jerusalén (1989).
También los Premios Internacional Menéndez Pelayo (1997), Rosalía de Castro de Santiago de Compostela al conjunto de su obra (2002) y Extremadura a la Creación (2002), sendas Medallas de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002) y de Honor de la Universidad Carlos III (2002), condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins de Chile (2007) y diversos doctorados "honoris causa", incluidos los de la Universidad española de Murcia (1989) y la argentina del Rosario (1991).
También se dedicó a pintar, y exponer su obra y en los  últimos  años de su vida, como tener mal la vista y al haberle prohibido los médicos leer y escribir, por la dificultad que padecía. 
Ha fallecido cuando le quedaban meses para cumplir los cien años.
Manifestamos nuestro pésame a sus familiares, amigos y al mundo literario en general por su perdida, y queremos  rendir desde este blog un pequeño homenaje a su persona, y siempre nos queda su obra y sus palabras, mostrando algunas de sus frases más conocidas, que nos harán pensar y dedicarle un cariñoso recuerdo:
 
- «Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte». (Diálogos con Jorge Luis Borges)  
 
- «Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables».

- «El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse».

- «A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización».

- «¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena». (Uno y el universo)

- «Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar». (Uno y el universo)

- «El presente engendra el pasado». (Uno y el universo)

- «El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta». (Uno y el universo)

- «¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas, reales o imaginarios, que es la luz?». (Sobre héroes y tumbas)

- «Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano». (Antes del fin)

«Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos». (Antes del fin)

«Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa». (Ensayo La Resistencia).

0 comentarios: