"PINCELADAS Y TRAZO" YAYOI KUSUMA


Yayoi Kusama expone en Madrid
 


Los lunares son uno de los motivos recurrentes en la obra de Yayoi Kusama, por eso no es de extrañar que enormes balones de playa en color rojo y con lunares blancos den la bienvenida al universo de esta originalísima y cotiza artista japonesa, una de las personalidades creativas en vida más famosas del país del sol naciente. Su obra inverosímil, cromática, obsesiva, exótica y voluptuosa se desenvuelve en el contexto artístico internacionalizado que comienza a finales de los 50 y es origen de la actual globalización. Sus casi seis décadas de trayectoria, iniciada en exposiciones individuales, con tan solo 23 años en Japón, le llevan a cruzar las fronteras nacionales hasta Nueva York en 1958, ciudad ya reconocida como epicentro artístico mundial. La rápida relevancia que desarrolló en este contexto durante los sesenta es claro reflejo de que su obra carece de las referencias más habituales, situándose en un territorio cuya excepcionalidad es única. La amplitud de sus intereses le permitió vincularse con los movimientos contraculturales del momento, especialmente con el hippie.


Al volver a Japón en 1973 Kusama encarna el trauma del sujeto globalizado, cuya pérdida de raíces le conduce a episódicas crisis psiquiátricas. A este proceso le acompaña una vuelta a la pintura y a otros como la escritura de su novela Manhattan Suicide Addict (1978) Ya en los ochenta y noventa retoma la producción pictórica y escultórica. En la actualidad, Yayoi Kusama continúa trabajando en su estudio de Tokio.
Un pasaje espejado y lumínico de reflejos ilimitados que conforma una galaxia abismal y reverberante, generando una multiplicación mágica del espacio, es el broche final de esta exposición fantástica, inaudita, vertiginosa y muestra inequívoca de las paranoias y obsesiones de la singular creadora convertidas en arte, un arte que a nadie dejará indiferente.


Se puede visitar en el Centro de arte Reina Sofía hasta el 12 de septiembre de 2011, de donde partirá para exhibirse en París, Londres y Nueva York.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que me gustan a mi los lunares no puedo perdermela. Gracias por la recomendación.