PINCELADAS Y TRAZOS EL LIBRO COMO...



La Biblioteca Nacional apuesta por una iniciativa peculiar: El libro como... La muestra, organizada por BNE y Acción Cultural Española (ACE), propone una interacción con los visitantes a partir de libros objeto y libros de artistas: Chillida, Palazuelo, Picasso, Miró… La percepción de estas obras, muchas de ellas podrían calificarse de joyas, se modifica y complementa a través de música, sonidos, imágenes, olores.... buscando estimular los sentidos para reflexionar acerca del futuro del libro, de sus múltiples soportes y formatos. 

Durante más de un año, la comisaria de la exposición Magda Polo Pujadas, profesora e investigadora del Departamento de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, ESMUC y Universitat Ramon Llull,  se he dedicado a investigar sobre el fondo de la BNE para poder mostrar obras que son realmente valiosas y curiosas, de gran calidad compositiva y literaria, trabajos de Picasso, Saura, Tàpies, Brossa...


 La muestra invita a disfrutar la exposición de una manera diferente para lograr que sea una novedosa y satisfactoria experiencia ornamental. Se pretende  que al terminar la visita no sólo se haya captado datos y conocimiento, también poder descubrir aspectos que los libros de artista no evidencian, pero que consignan de forma tenue. 

 Así mismo, se juega con distintos aspectos más o menos lúdicos, combinados con elementos visuales o sonoros. Por ejemplo, hay una sección en la que se incluyen libros de artista en que la temática ha sido la música y dentro de esta misma sección se incluyen partituras contemporáneas de los fondos de música de la BNE, que el visitante tiene la posibilidad de escuchar.

 

 
Dividida en nueve secciones temáticas (el libro como: cazador de instantes, poética de la mirada, destino, manjar, libro de artista, deseo, herida, música y viaje), en cada apartado cuenta con una ficha con los datos más relevantes. Dispone de un catálogo que es en sí mismo un libro de artista. 


Para la sección de El libro como destino se han instalado dos teclados y sendas pantallas a modo de folio para invitar a los visitantes a que escriban para crear un cadáver exquisito donde cada uno continuará lo que alguien anterior a él haya escrito. Finalizada la exposición, en enero de 2013, se pretende unificar los textos y editarlos en forma de e-book.
 

En definitiva, la exposición viene a demostrar que el libro es herramienta imprescindible, que ya sea en papel o soporte digital, con uno u otro contenido,  se presta a toda clase de posibilidades, que su misión como trasmisor de cultura es inagotable e impagable.

 

1 comentarios:

Esperanza dijo...

Una exposición muy recomendable, sobre todo para los que nos gusta leer y escribir.