Exposición Elmyr de Hory. Proyecto Fake. Desde el 7 de febrero

picasso azul- elmyr (Large).jpg

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES PRESENTA LA EXPOSICIÓN ELMYR DE HORY. PROYECTO FAKE.
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD Y LA FALSEDAD EN EL MUNDO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA
07.02.13 > 12.05.13. Sala Goya
Organiza: CBA y Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Comisaria: Dolores Durán Ucar
Con la asistencia de Juan Barja, director del CBA; Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, Ana Useros, directora del documental Historias como cuerpos, cristales como cielos -producido por el CBA y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes-, y Dolores Durán, comisaria.
INAUGURACIÓN: 06.02.13. 19:30 h. Sala Goya
Elmyr de Hory (Dory-Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L. E. Raynal, Louis Nassau ... y algunos otros nombres que utilizó para no dejar huellas) es uno de los grandes falsificadores-autores de obras de arte de la historia. Se dice de él que llegó a pintar más de mil cuadros, que colgó en museos y colecciones de todo el mundo con las firmas de Picasso, Modigliani, Degas, etcétera. Nacido en Hungría, de Hory residió 16 años en Ibiza, donde acabó sus días tras una vida llena de engaños, lujo y experiencias insólitas.
 La exposición que presenta el CBA en torno a su obra, en la que se reúnen por primera vez óleos, acuarelas, dibujos y litografías junto con numerosa documentación, nos plantea una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística, el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte, su magia, sus contradicciones, sus miserias y grandeza. La muestra se compone de 28 piezas de Elmyr de Hory a la manera de Modigliani, Monet, Léger, Signac, Vlaminck, Van Dongen, Derain, Dufy, Matisse, Picasso, Renoir y Degas, y de seis  retratos “a la manera de Hory”, es decir, a su propio estilo. En cuanto a la documentación expuesta, se mostrará un fragmento del guión F for Fakecon anotaciones manuscritas, correspondencia de Elmyr y publicaciones sobre toda su historia en el mundo de la falsificación.

Para complementar esta exposición dedicada al fraude en el mundo del arte, el Círculo de Bellas y la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes han producido el documental Historias como cuerpos, cristales como cielos, dirigido por Ana Useros y basado en ambos discursos: fraude artístico y fraude narrativo, estableciendo dos modelos fundamentales de la autenticidad y la impostura humanas.

Además, entre el 18 de abril y el 12 de mayo, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes ha programado el ciclo de cine Fake. También tendrán lugar varias conferencias relacionadas con la exposición.

0 comentarios: