"TAF SE MUEVE" POR ESPACIO. FUNDACIÓN TELEFÓNICA



Ni el frío, la nieve y el agua han conseguido acobardarnos, y en la primera salida de 2013 algunos integrantes de TAF nos hemos dado cita en la calle Fuencarral nº 3 de Madrid, para visitar en la Fundación Telefónica dos exposiciones.

Hemos comenzado por la Colección Cubista de Telefónica. La exposición parte de la obra de Juan Gris, que es el representante de la nueva definición del cubismo llevada a cabo entre 1916 y 1923. Definición en la que estuvieron también implicados Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Andé Lhote y María Blanchard. 
Juan Gris y el cubismo estuvieron en el punto de partida de la trasformadora experiencia latinoamericana del arte moderno, y bajo diversos puntos de vista y acercamientos, la exposición y la misma Colección ponen de manifiesto las relaciones de Juan Gris con Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y Vicente do Rego Monteiro.

La muestra ofrece numerosos documentos gráficos de la época: publicaciones y ensayos teóricos, entre otros, de Albert Gleizes, André Lhote, Daniel Henry Kahnwiler, Gertrude Stein y revistas de arte europeas y americanas. 

Además, se proyecta un documental sobre la figura de Juan Gris y en varias pantallas táctiles se pueden escuchar tres cartas de Juan Gris a Vicente Hidobro, leer el manuscrito de Ramón Gómez de la Serna, "Resurección de Juan Gris", y disfrutar de una selección de ilustraciones de Juan Gris, publicadas en colaboración con otros artistas, como los poemas ilustrados de Alma América, de José Santos Chocano, o los dibujos para el libro A Book Concluding With As A Wife Has A Cow. A love Story de Gertrude Stein.

Una exposición muy completa e interesante para disfrutar con tiempo.




Seguidamente hemos cambiado los colores de los cuadros cubistas por el blanco y negro, para sumergirnos de lleno en las fotografías de Virxilio Vieitez.

La  exposición es una retrospectiva de la obra del fotógrafo gallego que incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas. La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo, está formada por más de 250 fotografías en color y B/N, fruto de la investigación por parte de la comisaria de la exposición, Enrica Viganó. 

Un salto en el tiempo, un regreso al pasado llevados del objetivo de la cámara de este fotógrafo singular, que con sus encuadres nos muestra los rostros e  imágenes que nos cuentan historias y nos deja asomarnos a  realidades de gente que nos hace volver la vista al pasado.


Después de la visita, un animado paseo, empujados por el frío invernal por la renovada y ahora peatonal calle Fuencarral, hasta encontrar un lugar para hacer un alto, recuperarnos de la gélida temperatura  y compartir un aperitivo en amigable charla.


 


Tras el paréntesis, en La Sureña, que fue más largo de lo esperado, descansados y bastante reconfortados hemos seguido camino hasta la zona de la Glorieta de Bilbao, para enfrentarnos a una suculenta comida.









Conducidos por nuestro Cicerones particular de esta salida, Iñaki Ferreras, hemos tomado café en "Ojala", un lugar original, cuyo suelo esta cubierto de arena de playa y con una decoración original y sugerente, aunque no pudimos disfrutarla, pues hasta las cinco no está abierto este espacio, y tuvimos que conformarnos ocupando dos mesitas de madera en la parte de arriba, que también es restaurante. 








 
Dimos un paseo por el barrio de Malasaña y antes de abandonarlo pasamos por la calle Tesoro, concretamente por el número 6 y si bien no encontramos joyas ni monedas antiguas de oro, como cabría esperar con tan sugerente nombre, sí pudimos ver una corrala típica, que mantiene intacto todo su encanto.

 

Después de una salida estupenda, salpicada de nieve y con bajas temperaturas, nos encaminamos a buen paso, pues al final se nos hizo tarde, hacia el metro para llegar a la tertulia y encontrarnos con el resto de los compañeros que allí nos esperaban, comentar la experiencia y compartir cuentos y risas, como todos los miércoles. 




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo e interesante día, tanto a nivel cultural, como humano.
Que se repita muchas veces.
Besos