PINCELADAS Y TRAZOS: GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE IBEROAMÉRICA



El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, en su Sala de Exposiciones presenta una selección de la más importante colección de arte popular contemporáneo de Iberoamérica.
La muestra, integrada por obras de 450 grandes maestros artesanos provenientes de 22 países, exponen más de 1.600 conjuntos de piezas. 
 




La colección recoge y analiza la gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística iberoamericana, así como los múltiples factores de encuentro entre las culturas que la integran y los grandes maestros que las representan.  


La exposición es el resultado de una labor de más de cinco años conducida por Fomento cultural Banamex y forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular, que tiene como objetivo evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierdan. 




Y precisamente para promover y sufragar el proyecto, excepcionalmente, la entrada general no es gratuita; se ha fijado un precio simbólico de 2€  y 1€ para Mayores de 65 años.

En todas las expresiones de creación  artesana se plasma y manifiesta el espíritu de su gente. De ahí la riqueza e importancia de esta creación artística popular que abarca desde objetos puramente ornamentales, hasta los de uso cotidiano o piezas ceremoniales, muchas de ellas indispensables en festejos y celebraciones: procesiones, expectáculos, entierros, ferias... 
Estos oficios, conservados por los maestros artesanos de las zonas rurales y populares de las grandes urbes y también de las colectividades indígenas, han pasado de padres a hijos durante siglos, sin olvidar que actualmente continúan significando el medio de vida de no pocas familias.

 Las piezas expuestas son de una gran perfección técnica, lo que en muchos casos supone la conservación o el rescate de artes y habilidades antiguas

 
Las diversas piezas y objetos se han laborado con las más variadas técnicas y materiales; precisamente en esa diversidad  radica la riqueza de la colección, en la amplia gama de especialidades, manufacturas  y materiales: Barro, madera, piel, fibras vegetales, papel, textiles, plata...


 










En la manufacturación de estas piezas están representadas 50 etnias y más de 260 poblaciones que abarcan gran parte del territorio iberoamericano. 

Los objetos de arte popular abarcan desde cerámica  puramente ornamental como de uso cotidiano hasta instrumentos musicales pasando por joyas, prendas de vestir, cuadros, orfebrería, sombreros, objetos de mimbre.... Todo ello es el resultado de antiguas tradiciones procedentes de España, Portugal, África Occidental y Asia, como las aportadas por los países americanos y entremezcladas para producir una amplia variedad de estilos de maneras distintas en cada una de las naciones.


Un amplio porcentaje de los maestros reconocidos e incluídos en esta muestra son mujeres. La producción artesanal se ejerce básicamente en los hogares y en ella participan abuelas, madres, hijas y nietas.
En definitiva, el arte popular de Iberoamérica y su diversidad pone de manifiesto las tradiciones y raíces que nos son comunes y nos hermanan.  
El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Antropología e Historia, la Secretaría General Iberoamericana , la Embajada de México, el Ayuntamiento de Cádiz, entre otros, han hecho posible que podamos disfrutar de esta magnífica, interesante y extensa exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de junio. 




0 comentarios: