COMPARTIENDO FOLIOS: MILAGROS SALVADOR



Presentada por nuestra compañera Marisol Mariño, nos ha visitado Milagros Salvador.

La poetisa nos ofreció una charla sobre el “cómo”, y el “que” del relato. 

A continuación, disertó sobre la importancia del lenguaje, la concisión, saber sintetizar y buscar el sinónimo, la palabra oportuna, todo ello fundamental al acometer la tarea de escribir cuento o relato corto.




También nos leyó algunos de sus bellos poemas y unos cuentos que sirvieron como claro ejemplo para ilustrar cuanto nos había explicado. 


Con esta excelente escritora y gran mujer pasamos una tarde muy interesante, amena y divertida, pues tampoco faltaron las anécdotas y notas de humor.
 


Por si fuera poco el regalo de su clase magistral, al despedirse, nos obsequió un libro “Espejo de la tierra,” de cuyo poemario extraemos una hermosa muestra:


ANTE EL SEPULCRO DE UNA MUJER SIN NOMBRE

Anónima serás, aunque un gran duelo      
te acompañase el día de la muerte,
y con una oración quisieran verte
atravesando el pórtico del cielo.
Laureles de este mundo hechos de hielo,
sueños que se colmaron de tal suerte
que yacen hoy bajo la losa inerte,
para aliviar el viejo desconsuelo.
Ha rescatado el mármol la belleza
de tu perfil, más no esculpió tu nombre
como halago perenne a tu memoria,
ni hay escudo que honre tu nobleza,
pero es igual, porque aunque nos asombre,
cuna y sepulcro al fin son nuestra gloria.
 




Milagros Salvador: nació en Madrid, España, en  1949. Licenciada en Filosofía y Letras y en Psicología. Ha publicado los poemarios: 
Acrostolio”, “Balaje”,“Ceremonia”, “Del barro a la ceniza”, “Espejo de la tierra”, “Frontera de humo”, “Gira nocturna”, “Habitando la sombra”. Seleccionada para  participar en varias antologías, y traducida al ruso  (“Guitarra de 26 cuerdas”) y al chino (Antología de poetisas en castellano del siglo XX).
Sus poemas han aparecido en diversas revistas y ha ofrecido numerosos recitales. También ha participado en la  I, II y III Bienal Internacional de Poesía, y presentado ponencias sobre literatura y estudios de poesía en los congresos de California en la UCLA en el año 1993, y en Washington en 1966 en la George Town University. Ha colaborado con el Instituto Cervantes Digital, en el centenario de Cernuda; participado en los “Encuentros de Verines” en 2006 y el  I Acta de la Lengua Española en 2006.
Directora del Capítulo de Madrid de la Academia iberoamericana de Poesía (1997, 1998). Perteneció al grupo de poesía en el Círculo de Bellas Artes en los años 2000 y 2001, y ha  coordinado la  tertulia de poesía en Trovador durante dos años. Es miembro de distintas asociaciones literarias. Reside en su ciudad natal.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente charla educativo-práctica la de Milagros. Una enseñante sobresaliente, de la que aprendimos muchísimo. Sencilla y muy culta, a la vez.

Unknown dijo...

Una nárcisista que se promueve .